Beneficios de suplementos de extracto de cacao en personas mayores

Beneficios de suplementos de extracto de cacao en personas mayores

Un equipo de investigadores descubre los beneficios que aportan a la cognición los suplementos de extracto de cacao en personas mayores con menor calidad en su dieta habitual.

16 de diciembre de 2023

Investigadores del Mass General Brigham encontraron un posible efecto protector del cacao en la cognición de los adultos mayores con una dieta de menor calidad en un nuevo ensayo aleatorizado conocido como Estudio de resultados de suplementos de cacao y multivitaminas (COSMOS de su sigla en inglés).

Beneficios del cacao

Los hallazgos del estudio sugieren que la ingesta diaria de suplementos de extracto de cacao que contengan 500 mg de flavanoles de cacao tuvo beneficios cognitivos para los adultos mayores con una dieta habitual de menor calidad. Curiosamente, no se encontraron beneficios mentales entre los participantes con patrones dietéticos saludables.

El estudio, realizado por investigadores de Mass General Brigham, incluyó a 573 adultos mayores que se sometieron a pruebas cognitivas detalladas en persona.

Estos hallazgos son consistentes con los resultados de un estudio anterior que utilizó una evaluación cognitiva basada en la web de un conjunto de participantes de COSMOS reclutados por separado. COSMOS es un ensayo clínico a largo plazo, a gran escala, iniciado por un investigador.

Hubo 573 participantes en la subcohorte clínica que completaron todas las pruebas cognitivas al inicio del estudio. De ellos, 492 completaron las evaluaciones de seguimiento a los dos años. El resultado primario fue la cognición global. Los resultados secundarios fueron la memoria episódica y la función ejecutiva.

Los participantes recibieron pruebas cognitivas detalladas en persona. Las evaluaciones neuropsicológicas realizadas durante dos años mostraron que la suplementación diaria con extracto de cacao, en comparación con un placebo, no tuvo beneficios generales para la función cognitiva global o de dominio específico.

Los análisis secundarios mostraron que los participantes con una dieta de mala calidad obtuvieron beneficios cognitivos al tomar el suplemento de extracto de cacao.

Descubren los beneficios de suplementos de extracto de cacao en personas mayores

Descubren los beneficios de suplementos de extracto de cacao en personas mayores

También te interesará leer:

Ingesta diaria de cacao

El extracto de cacao contiene flavanoles y pequeñas cantidades de teobromina y cafeína. El estudio indica que los flavanoles afectan la función cognitiva al interactuar con las vías de señalización intracelular, mediando en la neuroinflamación y la neurodegeneración y mejorando la vasodilatación y la perfusión cerebral.

El estudio COSMOS incorpora ensayos clínicos aleatorios factoriales de dos por dos de extracto de cacao: 500 mg de flavanoles al día y 80 mg de epicatequina o un suplemento multivitamínico-mineral diario para enfermedades cardiovasculares y prevención del cáncer entre 21.442 adultos estadounidenses mayores de 60 años.

Se inscribieron más de 21 mil mujeres y hombres mayores en todo Estados Unidos para participar en el estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para probar si la ingesta diaria de suplementos de extracto de cacao o un multivitamínico estándar reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer y otros resultados de salud.

 

Fuente | The American Journal of Clinical Nutrition

Lo que Hay que Saber
Share This