Big Hug, la inteligencia artificial que detecta problemas de salud mental en las redes sociales
Big Hug, la inteligencia artificial que detecta problemas de salud mental en las redes sociales
El proyecto Big Hug combina tecnologías del lenguaje con psicología para detectar trastornos mentales en la población joven a través de sus interacciones en las redes sociales
Este proyecto de inteligencia artificial dirigido por la Universidad de Jaén (UJA) se centra en la construcción de sistemas automáticos que permiten la detección precoz de trastornos mentales entre adolescentes y jóvenes con la finalidad de evitar que deriven en problemas más graves.
¿Cómo funciona Big Hug?
El proyecto Big Hug está centrado en el diseño de algoritmos que permiten identificar los comportamientos que alertan sobre la existencia de trastornos relacionados con la salud mental a partir de los textos publicados en las redes sociales.
Su desarrollo se apoya en el procesamiento del lenguaje natural, una rama de la inteligencia artificial basada en una estrategia denominada “aprendizaje supervisado”, que consiste en discriminar e identificar patrones de conductas relacionados con acoso, trastornos alimentarios, depresión, ansiedad, ideas suicidas, adicción, etc.
La combinación de la inteligencia artificial con la psicología permite detectar, de manera temprana y automática, la existencia de determinadas patologías o trastornos mentales, lo que posibilita abordar el problema de manera más eficaz.
Parte del equipo de Big Hug: Eva María Parras Blanca, Pilar Martinez Sánchez, Arturo Montejo Ráez y Alba María Mármol Romero
También te interesará leer:
Un proyecto universitario con visión de futuro
La creciente problemática de la salud mental, agravada por el uso desmedido de las redes sociales a partir de la pandemia del Covid-19 , impulsó al equipo de investigación del Departamento de Informática de la UJA a desarrollar este proyecto que aspira a convertirse en una herramienta imprescindible para la detección precoz de trastornos de la salud mental en los adolescentes.
Arturo Montejo Ráez, miembro del grupo de investigación de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) es el encargado de liderar este proyecto financiado por el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía en el que participan más de un centenar de jóvenes de entre los 12 y 18 años.
Una vez evaluados los algoritmos, el equipo de la UJA planea una segunda fase que tratará de hacer efectivo el uso de estas herramientas en la sociedad. Tal y como señala Montejo Ráez “tenemos que encontrar una aplicación factible para que los padres y jóvenes puedan activar mecanismos para autoevaluarse”.
Salud mental y redes sociales
Psicólogos, psiquiatras y expertos advierten que la adicción a las redes sociales es un problema cada vez más frecuente, y sus consecuencias son las mismas que las de cualquier otra adicción: ansiedad, depresión, problemas de autoimagen, irritabilidad, falta de autocontrol, etc.
Por ello, es importante desarrollar estrategias y herramientas efectivas que permitan velar por la salud mental de la población más joven, para que puedan seguir disfrutando los medios de comunicación sociales con seguridad y privacidad. Proyectos como Big Hug suponen un gran avance en esta dirección.
Fuente | The Big Hug Project

Marcia Lagasse
Lo que Hay que Saber
Familiados, la plataforma para encontrar profesionales de los cuidados de personas y de hogar
Familiados es una plataforma para encontrar profesionales de los cuidados de personas. Ahora, ¡además te ayuda a encontrar auxiliares de hogar!
Una mujer en estado catatónico despierta después de 20 años
Una mujer que pasó 20 años en estado catatónico despertó gracias a que los médicos trataron el lupus que sufría. Su caso podría ser clave para curar otros casos de psicosis
Cultureando, la plataforma de divulgación cultural con más de medio millón de seguidores
Entrevista a Cultureando, plataforma de divulgación cultural con más de medio millón de seguidores que ofrece “tu píldora diaria de cultura».