Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica

Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica

En Bolivia han creado un área de protección de hasta 1 millón de acres de selva amazónica. Construyen un “mosaico de conservación” compuesto por un 90% de bosques.

21 de febrero de 2024

En algunos países, la acción del gobierno ejecutivo es lo que crea grandes áreas protegidas de tierras silvestres. Pero en Bolivia, con el anuncio del establecimiento de una extensión verdaderamente gigantesca de selva amazónica protegida, se debe dar crédito a la gente común y corriente del país.

Proteger la selva amazónica

En el municipio de Sena (2.500 habitantes) se acaba de crear una ley para proteger 452.639 hectáreas (1,1 millones de acres) de selva amazónica. Llamada Área Natural de Manejo Integrado Gran Manupare, la ley fue supervisada y aprobada en beneficio de “campesinos y comunidades indígenas”, según un comunicado de la alcaldía.

Más allá de los beneficios tangibles, se estima que el bosque contiene 9,2 millones de toneladas de carbono irrecuperable.

Ubicada en el departamento de Pando, en el extremo norte de Bolivia, la nueva área protegida representa casi el 8% de sus bosques y ha aumentado significativamente la cobertura de conservación de la región al 26%.

La rica biodiversidad de esta nueva área se destaca por la presencia de la nutria gigante de río (Pteronura brasiliensis), uno de los principales depredadores de la región, y de la caoba de hoja grande (Switenia macrophila), ambas especies en peligro de extinción según la UICN.

Para realzar su importancia ecológica se encuentran poblaciones saludables de mamíferos como el jaguar, el pecarí de labios blancos y el tapir de tierras bajas, así como varias especies vulnerables como la guacamaya de cabeza azul (Primolius couloni) y el armadillo gigante (Priodontes maximus).

Crean un área protegida de 1 millón de acres de selva amazónica en Bolivia

Crean un área protegida de 1 millón de acres de selva amazónica en Bolivia

También te interesará leer:

Un mosaico de conservación

La ONG Conservación Internacional ayudó con el proyecto y afirmó que el departamento de Pando posee la mayor proporción de bosque amazónico bien conservado del país.

En los últimos 25 años, ciudades bolivianas como Sena han protegido 10 millones de hectáreas contiguas de la Amazonia boliviana, un área casi del tamaño de Islandia, en parte ensamblándola pieza por pieza como un mosaico.

“Es una historia de conservación increíble que comenzó en la década de 1990 con la creación del Parque Nacional Madidi y ha continuado a lo largo de los años”, afirmó Eduardo Forno, vicepresidente de Conservación Internacional-Bolivia.

Fuente | Conservation International

Lo que Hay que Saber
Share This