Booktubers: así es la comunidad que fomenta la lectura entre la juventud en YouTube

Booktubers: así es la comunidad que formenta la lectura entre la juventud en YouTube.

Tres de cada cuatro españoles entre 14 y 24 años leen libros en su tiempo libre. Los jóvenes sienten pasión por la lectura y creadores como los Booktubers, hacen posible que esto sea así. En el Día del Libro, os recomendamos algunos canales de YouTube que tenéis que conocer.

23 de abril de 2024

Un reciente estudio desmonta la percepción tradicional de que los jóvenes no tienen interés por la lectura. La Federación de Gremios de Editores de España concluye, de hecho, que tres de cada cuatro españoles entre 14 y 24 años leen libros en su tiempo libre. Además, es el segmento de la población que más lee en nuestro país.

Las búsquedas en Google de «club de lectura» han aumentado un 98% en los últimos 5 años, y las búsquedas en YouTube de «libro» o «libros» han aumentado un 35% en los últimos 8 años. Las redes sociales y plataformas pueden contribuir a que haya más lectores entre la juventud. ¿Cómo? ¡Te lo contamos!

¿Qué son los Booktubers? 

Se trata de una tendencia en España que está consiguiendo que los jóvenes lean más y mejor. Y todo, gracias a creadores y creadoras de contenido, amantes de la lectura, que consiguen transmitir esa pasión por la lectura a través de sus canales de difusión. 

“Leer por obligación no es leer, y gracias a la comunidad de Booktubers se abrió un nuevo camino para el disfrute de la lectura en la juventud». (Josu Diamond)

Plataformas como YouTube brindan el espacio de disfusión necesario para crear contenido especializado. Desde críticas literarias y consejos para leer o conseguir el deseado hábito de lectura. 

También te interesará leer:

Tres consejos para abrazar la lectura

Desde YouTube se han recopilado algunos de estos tips para abrazar de nuevo, o por primera vez, la lectura:

  1. Establece un horario o un momento dedicado a la lectura, ya sea por la noche o a la hora de hacer un viaje en transporte público. Empieza sin grandes aspiraciones, y a medida que se vaya cogiendo este hábito el tiempo dedicado a leer irá aumentado.
  2. Explora nuevos formatos como e-books y audiolibros. Son una buena forma para adentrarse en la lectura de nuevo. Estos formatos permiten acceder más fácilmente a nuevos libros, ya que un buen hábito es tener siempre un libro a mano para tener una pieza que poder leer.
  3. Apúntate a un club de lectura  ya sea temático o no te ayudará a conectar con la lectura y también a conocer a personas interesantes con las que compartir inquietudes.

Algunos Booktubers que tienes que conocer

Raquel Brune (Madrid, 1994): Estudió Publicidad y ADE, donde descubrió que le apasionaba la comunicación. Por eso desde 2015 compagina la escritura con la creación de contenidos en redes sociales, entre ellas YouTube, donde recomienda sus libros favoritos en bucle a una comunidad de más de 600.000 personas. En 2021 publicó la primera parte de una bilogía de fantasía urbana, ‘Los dones de la muerte (Nocturna)’, que concluyó con ‘Las Heridas de la Magia’. En 2022 también publicó ‘Los Guardianes de almas” y en 2023, ‘Oscura es la noche’.

    «En YouTube he encontrado un lugar seguro donde compartir mis experiencias como lectora y escritora con una comunidad afín donde caben personas de todas las edades y trasfondos”. (Raquel Brune)

    Josu Diamond (País Vasco, 1996): Lleva 14 años  en YouTube y es un referente de la lectura juvenil de fantasía. El objetivo de su canal se puede leer fácilmente en su biografía “fomentar la lectura con humor”. En 2010 empezó en el mundo editorial con un blog literario, que lo ha llevado a colaborar con diferentes editoriales Su primer libro, ‘Bajo nuestra piel’, fue publicado por Crossbooks en 2018. En 2022 lanzó la Trilogía de Chueca formada por ‘Un cóctel en Chueca’, ‘Dos copas en Sitges’ y ‘Tres chupitos en Mikonos’. ‘El cantar del petirrojo’ es su sexta novela.

      Paola Boutellier (Málaga, 1993): Graduada en Comunicación Audiovisual y está especializada en postproducción de vídeo y sonido. En 2017 decidió trasladarse a Madrid para realizar el máster en Dirección de Marketing y Comunicación Digital de la CEREM International Business School. Su pasión por el cine, las series y, sobre todo los libros, la llevó a crear en 2016 la comunidad Bicheando Libros, con su canal de YouTube. Ahora cuenta en sus redes sociales con más de 200.000 seguidores con los que comparte su pasión por la lectura. Sus novelas negras (‘A ojos de nadie’, ‘Asesinato de un culpable’ y ‘Aún no es tarde’) han enamorado a miles de lectores.

      Lo que Hay que Saber
      Share This