California logra funcionar al 100% con energía renovable

California logra funcionar al 100% con energía renovable

Durante unos minutos, y por primera vez en su historia, California logró cubrir su demanda energética y funcionar al 100% únicamente con energía renovable. Así, viento, sol y otras energías renovables fueron su único suministro.

11 de mayo de 2022

Por primera vez, durante unos minutos el pasado 30 de abril, el 100% de la electricidad de California provenía de fuentes renovables como la eólica y la solar. Ocurrió sobre las tres de la tarde, cuando la producción de energía solar se disparó, logrando un hito histórico para California.

Funcionando con energía renovable

Durante décadas, Environment California ha abogado por la energía renovable. Según la encuesta más reciente del Instituto de Políticas Públicas de California sobre los californianos y el medio ambiente, una gran mayoría apoya la priorización de fuentes de energía alternativas como la eólica y la solar.

“¡California ha demostrado que, por un breve y brillante momento, podemos hacerlo! Ahora necesitamos que nuestro estado funcione con energía 100% limpia durante todo el día, toda la semana y todo el año«.

Aunque Environment California afirma que llegó a lograr hasta (técnicamente) 101%, el California Independent System Operator, que administra la red del estado, dijo que fue un máximo del 99,87%. Lo que está claro es que, en cualquier caso, marcó un récord para el estado.

A pesar de que un periodo de tiempo tan corto no refleja el panorama general de la electricidad en California, los defensores de la energía limpia vieron este hito como una prueba breve pero sorprendente del cambio energético realizado en las últimas décadas.

«Hace veinte años, nadie pensaba que podríamos llegar al 100 % de energía renovable. Pero poco a poco, factura a factura y panel solar a panel solar, lo logramos. Este es un gran día para California y el resto del mundo. 100 % de energía limpia está lista para el horario de máxima audiencia. El futuro está aquí hoy en California«, declaró Dan Jacobson, asesor principal de Environment California.

California funciona al 100% con energía renovable

California funciona al 100% con energía renovable

También te interesará leer:

100% energía renovable para 2045

El estado ha triplicado su uso de fuentes de energía renovable en los últimos 10 años, principalmente con nuevos proyectos eólicos y solares. Otras fuentes de energía renovable incluyen la geotérmica, la biomasa de productos madereros y el biogás de restos de comida y desechos animales.

“¡California ha demostrado que, por un breve y brillante momento, podemos hacerlo! Ahora necesitamos que nuestro estado funcione con energía 100% limpia durante todo el día, toda la semana y todo el año. Es hora de pasar al 100% de energía limpia, el 100% del tiempo”, dijo la directora estatal de Medio Ambiente de California, Laura Deehan.

California debe obtener el 100% de su electricidad de fuentes libres de carbono para 2045 si quiere cumplir con un objetivo promulgado como ley hace casi cuatro años por el entonces gobernador Jerry Brown. Lo ocurrido el pasado 30 de abril nos muestra que no es una meta imposible y que van por el buen camino.

 

Fuente | El País

Lo que Hay que Saber
Share This