La Cara Buena del Mundo

Científico español crea un medicamento que podría frenar varios tipos de cáncer

Científico español crea un medicamento que podría frenar varios tipos de cáncer

La investigación de Asier Unciti Broceta ha cambiado el paradigma al crear este medicamento capaz de frenar varios tipos de cáncer y ya tiene efectos positivos en animales. Os contamos todos los detalles.

15 de marzo de 2023

Este hallazgo es el resultado de una investigación que nació en 2010. En 2015 lo patentaron y ahora, la farmacéutica Nuvectis Pharma ha cerrado todos los trámites para crear el nuevo medicamento capaz de frenar diversos tipos de cáncer.

Un hito histórico en la investigación de la enfermedad

Se trata de un hito histórico en la investigación de esta enfermedad que emana del trabajo de Asier Unciti Broceta, director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de la Universidad de Edinburgo. Como explica Asier, doctor en Química Médica de Algeciras, desde el principio (2010) enfocaron la investigación en la proteína SRC, que está involucrada en ciertos tipos de cáncer. De esta manera, y relativamente pronto, descubrieron un fármaco por un compuesto que inhibe esa protenía y lo patentaron.

«Cuando nosotros descubrimos un inhibidor, ya existían en el mercado inhibidores que se estaban utilizando para la leucemia, que inhibían a otras proteínas. La diferencia es que nunca se había logrado crear un fármaco que funcionara para combatir el cáncer».

Su hallazgo ha supuesto, de hecho, un cambio de paradigma en las conclusiones a nivel mundial la investigación contra el cáncer. Unciti ha demostrado que las otras medicinas anteriores no habían realizado el trabajo de inhibir esta proteína. Es por ello que la industria farmacéutica no hacía nuevos medicamentos.

La pastilla NPX900 inhibe una proteína que está estrechamente vinculada con varios tumores

También te interesará leer:

Resultados prometedores en animales

Se espera que los primeros estudios clínicos en pacientes humanos se puedan realizar en el próximo verano. La SRC se activa en muchos tipos de cáncer como el de mama, colon, próstata, páncreas o en el de ovarIos.

De hecho, el equipo de investigación de Edimburgo realizó los últimos ensayos preclínicos en animales. Como resultado, está frenando, en muchos ratones, tumores de estos tipos.

En el momento en que la pastilla esté lista, el paciente se tendrá que someter a unos análisis genéticos para determinar si está involucrada la proteína SRC antes de avanzar más allá en el proceso.

A diferencia de tratamientos como la quimioterapia, la NXP900 solo actúa sobre las células afectadas y no interfiere en las que son sanas. De este modo, el fármaco ya no servirá para prevenir, pero sí podría frenar el desarrollo de esta enfermedad.

Desde La Cara Buena del Mundo no podemos estar más de acuerdo con esta reflexión de Unciti: “Ojalá algún día pueda mejorar el tratamiento del cáncer, esa lacra que entra en todas las casas y rompe familias”.

Lo que Hay que Saber
Share This