Científicos descubren cómo evitar mareos al viajar

Científicos descubren cómo evitar mareos al viajar

Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona descubre cómo evitar los mareos que sufren algunas personas cuando viajan en diferentes transportes.

25 de octubre de 2023

Científicos catalanes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) hallan cuáles son las neuronas causantes del mareo gracias a un estudio en colaboración con la Universidad de Washington. Son las neuronas VGLUT2, localizadas en el oído interno y encargadas del equilibrio y la postura.

Evitar mareos al viajar

Los investigadores catalanes, con Albert Quintana al frente, han llevado a cabo pruebas con ratones que han servido para descubrir cómo funciona el circuito neuronal que ajusta nuestra posición en el espacio y el tiempo cuando las señales que percibimos carecen de coherencia.

Gracias a este nuevo estudio, se proponen nuevos fármacos que ayudarían a evitar mareos.

Las neuronas VGLUT2 activan la hormona colecistoquinina (CCK), que interviene en la digestión y el apetito y que producen sensaciones como la saciedad. Su relación con el mareo no es casual, ya que una de sus consecuencias es el vómito.

Al tomar algo en mal estado, esta hormona es la responsable de que se produzca una respuesta parecida al vómito, evitando así que ingiramos el alimento. Sin embargo, actualmente al viajar o incluso en experiencias de realidad virtual, este mecanismo neuronal se pone en marcha.

Descubren cómo evitar mareos al viajar

Descubren cómo evitar mareos al viajar

También te interesará leer:

Fármaco para evitar mareos

Gracias a los resultados de su investigación, los científicos proponen un fármaco que ayudaría a evitar mareos al viajar o al usar realidad virtual. Es la devacepina, que ya se usa en Europa y Estados Unidos para problemas gástricos.

Este fármaco bloquea el receptor neuronal de CCK y evita que esta hormona entre en funcionamiento. Gracias a las pruebas con ratones llevadas a cabo en su investigación han podido comprobar su funcionamiento.

 

Fuente | Revista ‘PNAS’

Lo que Hay que Saber
Share This