Científicos descubren una molécula capaz de rejuvenecer el cerebro y recuperar la memoria

Científicos decubren una molécula capaz de rejuvenecer el cerebro y recuperar la memoria

Descubren una molécula capaz de rejuvenecer el cerebro y recuperar la memoria en ratones. Ya estudian su aplicación en humanos y abre un horizonte para la lucha contra el alzhéimer. Os contamos los detalles de este gran avance

12 de mayo de 2022

Se trata de un avance preliminar que de momento solo ha sido probado en ratones, pero abre un nuevo horizonte al estudio y tratamiento de una enfermedad sin cura y cada vez más común a nivel global: el alzheimer. Una buena noticia en el mundo de la ciencia, la salud y la investigación que no podíamos dejar de compartir hoy.

Resultados preliminares muy prometedores

Publicado en la revista Nature, el estudio llevado a cabo por investigadores de EEUU constata en ratones que el líquido cefalorraquídeo ayuda a mejorar la memoria de animales viejos. Los investigadores han determinado que la proteína Fgf17 puede ser clave.

Los científicos han identificado una proteína del líquido cefalorraquídeo joven llamada Fgf17 que es capaz de activar la producción de oligodendrocitos jóvenes por sí sola.

El nuevo estudio, liderado por Wyss-Coray, da una vuelta de tuerca en busca de nuevas moléculas rejuvenecedoras. Si bien ya había realizado estudios con plasma, ahora lo ha sustituido por el líquido cefalorraquídeo, la sustancia transparente e incolora que baña el sistema nervioso y el cerebro e intercambia moléculas con ellos.

regenerar memoria

También te interesará leer:

Nuevas vías de investigación contra el alzheimer

Los científicos responsables de la investigación transfirieron líquido cefalorraquídeo de ratones jóvenes a otros más viejos. Tras esto, observaron mejoras en la memoria de los viejos. Para el equipo, demuestra las propiedades rejuvenecedoras de esta sustancia.

En este sentido, el líquido cefalorraquídeo es una sustancia que circula por los espacios huecos del cerebro, la médula espinal y dos de las meninges. En concreto, utilizaron el líquido de ratones de 10 semanas para inyectarlo en ratones viejos de 18 meses.

Descubrieron un aumento de la estimulación de células precursoras de oligodendrocitos, que son capaces de regenerar un tipo de célula neuronal y mielina,  dentro del hipocampo, donde se encuentra la memoria

El alzhéimer es una enfermedad cuyas causas siguen siendo desconocidas, afecta al cerebro, poco a poco va matando neuronas y, hasta la fecha, es irreversible. Sin embargo, este nuevo hallazgo, aunque solo se ha probado en ratones, abre una nueva vía en la investigación.

Lo que Hay que Saber
Share This