Científicos descubren una nueva colonia de pingüinos emperador en la Antártida

Científicos descubren una nueva colonia de pingüinos emperador en la Antártida

Descubren una nueva colonia de pingüinos emperador en la Antártida utilizando tecnología de mapeo satelital. ¡Te contamos los detalles de este hallazgo!

30 de enero de 2023

El equipo del British Antarctic Survey (BAS) ha estudiado imágenes de la misión del satélite Copernicus Sentinel-2 de la Comisión Europea, que fueron comparadas y confirmadas por imágenes de alta resolución del satélite Maxar WorldView-3.

De esta forma, identificaron la colonia a partir de las manchas de guano de las aves, que son de color marrón y son más fáciles de identificar junto al hielo y la roca. El nuevo sitio, en Verleger Point West Antarctica, alberga alrededor de 500 ejemplares.

Un descubrimiento emocionante

La investigación fue parte del proyecto Wildlife from Space, financiado por UKRI-NERC con una contribución de WWF. Un hallazgo que han destacado como una buena noticia, aunque advierten de la vulnerabilidad a la pérdida de hielo marino y el cambio climático.

“Este es un descubrimiento emocionante. Las nuevas imágenes satelitales de la costa de la Antártida nos han permitido encontrar muchas colonias nuevas».

Como apunta Dr Peter Fretwell, autor del estudio, «aunque esta es una buena noticia, como muchos de los sitios descubiertos recientemente, esta colonia es pequeña y se encuentra en una región gravemente afectada por la reciente pérdida de hielo marino”.

Rastros de pingüinos encontrados en la Antártida

También te interesará leer:

Misión satelital de monitoreo ambiental

Copernicus Sentinel-2 es una de las misiones satelitales que la Agencia Espacial Europea desarrolla y opera en nombre del programa de monitoreo ambiental Copernicus de la Comisión Europea.

Así, Sentinel-2 ha estado recolectando imágenes de la Antártida desde 2016 luego de la solicitud de SCAR, el Comité Científico de Investigación Antártica. Maxar Technologies es un proveedor comercial de satélites. La imagen destacada que confirmó el hallazgo es una imagen WorldView-3 de resolución de 30 cm del sitio fechada el 18 de octubre de 2021.

Lo que Hay que Saber
Share This