Construyen la torre de turbina eólica de madera más alta del mundo

Construyen la torre de turbina eólica de madera más alta del mundo

La startup sueca Modvion construye en Suecia la torre de turbina eólica hecha con madera más grande del mundo. Sus diseñadores ven la combinación de madera y energía eólica como una combinación ganadora.

2 de abril de 2024

Con la ayuda de Semcon, compañía internacional de tecnología, Modvion ha desarrollado y construido una estructura de madera única para torres de turbinas eólicas. Estas torres construidas a partir de módulos de madera laminada permiten instalaciones de mayor altura que las de acero convencional. Permitiendo extraer más electricidad reduciendo las emisiones de CO2 de la logística de materiales.

La mayor torre de turbina eólica

De la nación que convirtió al mundo en muebles planos y diseño modular, llega una turbina eólica cuyas credenciales ecológicas destacan por encima del resto. Porque está diseñada con madera.

La startup sueca Modvion está detrás de la torre de turbina eólica de madera más alta del mundo.

El acero ha sido el material preferido para la construcción de turbinas durante años, pero no está exento de limitaciones. La tendencia de que las turbinas más altas capturen vientos más fuertes, junto con las ubicaciones a menudo remotas de las granjas, se suma a una pesadilla logística. Eso sin tener en cuenta el coste del carbono incorporado en la producción de acero y la enorme base de hormigón de soporte de la turbina.

Aquí es donde entra la startup sueca Modvion, fundada por el carpintero y ex constructor de barcos David Olivegren. Sus torres son casi neutras en carbono y están construidas en secciones a partir de capas de madera de abeto laminadas entre sí. Esto hace que el transporte sea relativamente sencillo.

Las aspas de este gigante de 105 metros (la torre de turbina eólica de madera más alta del mundo) comenzaron a girar cerca de Gotemburgo en diciembre. Ahora genera suficiente electricidad para abastecer a 400 hogares. Oportunamente se llama Viento del Cambio.

La torre de turbina eólica de madera más alta del mundo

La torre de turbina eólica de madera más alta del mundo

También te interesará leer:

Las emisiones de turbinas eólicas

Según Modvion, las emisiones durante el ciclo de vida de una turbina eólica de acero de 110 metros de altura ascienden a unas 1.250 toneladas de CO2. En el caso de una torre de madera, esta cantidad se reduce en un 90%, hasta unas 125 toneladas.

Cuando es necesario desmantelarlas, las torres de madera pueden encontrar una nueva vida como vigas de alta resistencia para la industria de la construcción, reduciendo aún más su huella. “Nos gusta ver nuestras torres como almacenamiento vertical de futuros materiales de construcción”, indica Modvión.

Calculan que construir torres de madera reduce las emisiones de las centrales eólicas en aproximadamente un 30% por kWh. Por torre se necesitan entre 300 y 1.200 metros cúbicos de madera. La empresa utiliza abetos escandinavos procedentes de bosques gestionados de forma sostenible, cuya regeneración supera a la tala.

 

Fuente | Positive News

Lo que Hay que Saber
Share This