La Cara Buena del Mundo

Crean unas nuevas baldosas hechas con escamas de pescado

Crean unas nuevas baldosas hechas con escamas de pescado

Una empresa de diseño inventa unas nuevas baldosas cuyo material parece ser similar a la cerámica o el mármol, pero están fabricadas enteramente de escamas de pescado y son completamente reciclables.

20 de febrero de 2023

Los desechos de pescado como espinas, cabezas, aletas y escamas a menudo terminan en vertederos. Con el objetivo de cambiar esto, una empresa de diseño ha creado unas baldosas que están hechas con escamas de pescado. Se trata de un material de origen biológico, biodegradable y naturalmente no inflamable.

Baldosas fabricadas con escamas de pescado

¿Sabías que alrededor de dos tercios del pescado que se pesca se tira a la basura? A veces, los desechos de pescado, como huesos, cabezas, aletas y escamas, se utilizan como fertilizantes y aceite de pescado, pero gran parte termina en los vertederos.

Erik de Laurens, un investigador de materiales, encontró una manera de reutilizar parte de estos desechos y crear un material completamente nuevo. Lo llama Scalite.

Hecho casi completamente de escamas de pescado (un 99,5%), Scalite es un material de origen biológico, biodegradable y naturalmente no inflamable que convierte un subproducto de la industria pesquera en un llamativo material similar a la piedra. Gracias a este material, se puede hacer que los edificios sean un poco más ecológicos, baldosa a baldosa.

De Laurens construyó su primer prototipo mientras realizaba su máster en diseño de productos en el Royal College of Art de Londres en 2011. Después, pasó seis años trabajando como investigador de materiales en la firma de arquitectura Foster + Partners, donde se enfrentó a lo que él llama el «problemática arquitectual” y realidad contaminante de la industria de la construcción.

En 2018, después de dos años de desarrollo, regresó a su Francia natal, se asoció con el empresario Edouard de Dreuzy (quien también es su primo) y el dúo fundó Scale como «una marca amigable con el océano«. Scalite ha sido su primer producto.

Baldosas hechas con escamas de pescado

También te interesará leer:

Parece mármol, pero son escamas de pescado

Por ahora, Laurens dice que el mayor desafío en Francia es adquirir las escamas de manera eficiente. “En Europa, no tenemos la mentalidad de reciclar”, dice, y señala que la industria del reciclaje acaba de comenzar a invertir en equipos especiales para separar cada subproducto del pescado: escamas de pescado de la piel, pieles de la cabeza, cabezas de los huesos.

De momento, Scalite se elabora con escamas de pescado recolectadas en Francia a partir de poblaciones de sardinas o salmones gestionadas de manera sostenible. Sin embargo, debido a las complicaciones del reciclaje, Laurens está buscando otros mercados con «escamas más exóticas» como la carpa asiática y la lubina, aunque el tipo de pescado no afecta el color ni la textura final del producto.

 

Fuente | Fast Company

Lo que Hay que Saber
Share This