Desarrollan una “esponja” reutilizable para absorber derrames de petróleo

Desarrollan una “esponja” reutilizable para absorber derrames de petróleo

Un equipo de investigadores desarrolla una “esponja” reutilizable que sería capaz de absorber los derrames de petróleo marino, incluso en las frías aguas del norte.

15 de junio de 2024

Utilizando nada más que luz, científicos canadienses han desarrollado un material orgánico inteligente que puede absorber derrames de petróleo del agua o repelerlo. El material se puede utilizar de esta manera como una esponja para limpiar rápidamente los derrames de petróleo marino antes de que el petróleo llegue a la costa y se mezcle o envenene la arena, la vegetación y la vida animal.

Absorber derrames de petróleo

El material especial, llamado aerogel CNF-SP, combina un material biodegradable a base de celulosa con una sustancia llamada espiropirano.

El material de esta “esponja” tiene una propiedad «conmutable» única que le permite alternar entre absorbente y repelente de aceite.

El espiropirano, un material sensible a la luz, tiene una propiedad «conmutable» única que permite que el aerogel pase de ser absorbente de aceite a repelente de aceite, como una esponja de cocina que se puede usar para absorber y exprimir agua.

«Una vez que se agrega espiropirano al aerogel, después de cada uso simplemente cambiamos las condiciones de luz«, explica Baiyu Helen Zhang, profesora y catedrática de investigación de Canadá en la Memorial University, Terranova.

“Utilizamos el aerogel como absorbente de aceite bajo luz visible. Después de la adsorción del aceite, cambiamos la condición de luz a luz ultravioleta. Este interruptor ayudó a la esponja a liberar el aceite”.

Y el material continúa absorbiendo y liberando aceite, incluso cuando la temperatura del agua baja, según Xiujuan Chen, profesor asistente de la Universidad de Texas, Arlington.

“Descubrimos que cuando probamos el desempeño del sorbente de aceite en diferentes tipos de condiciones ambientales, tuvo un muy buen desempeño en un ambiente frío. Esto es muy útil para las temporadas frías de invierno, particularmente en Canadá”, indica.

Una “esponja” reutilizable para absorber derrames de petróleo marino

Una “esponja” reutilizable para absorber derrames de petróleo marino

También te interesará leer:

Altamente efectivo

Parte de la investigación se realizó en Canadian Light Source, un centro de investigación nacional que posee uno de los microscopios sincrotrón más sofisticados del mundo. Al usarlo, pudieron garantizar que el aerogel CNF-SP fuera altamente efectivo en temperaturas frías, lo que sería absolutamente necesario en las circunstancias de un derrame de petróleo en aguas territoriales canadienses.

Se han reportado varios esfuerzos científicos para resolver problemas mundiales que se detuvieron en el CLS, incluido un equipo australiano-canadiense que descubrió una manera de convertir desechos mineros en suelo cultivable. Esto ya se está utilizando para cultivar maíz y sorgo, y un equipo estadounidense tomó fósforo contaminante de aguas residuales y lo infundió en un superalimento del suelo llamado biocarbón.

 

Fuente | Science Direct

Lo que Hay que Saber
Share This