La Cara Buena del Mundo

Descubren un método para detectar el Alzheimer mediante un análisis de orina

Descubren un método para detectar el Alzheimer mediante un análisis de orina

Los investigadores de la Universidad Shanghai Jiao Tong (China) han descubierto un método para detectar el Alzheimer mediante un análisis de orina en su fase temprana. Se trata de una nueva técnica que ayudaría a detectar la enfermedad de forma simple y no invasiva. Os contamos en qué consiste este nuevo hito para la ciencia.

7 de enero de 2023

La OMS calcula que más de 55 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer la más común entre las personas afectadas. Este nuevo método de diagnóstico temprano ayudaría a detectar la enfermedad de una manera más sencilla y asequible.

La dificultad para detectar el Alzheimer de forma temprana

Abordar cualquier tipo de demencia en su fase inicial es todo un desafío. Los métodos de detección actuales son costosos y difíciles de llevar a cabo, especialmente en países que no disponen de los suficientes recursos.

Además, normalmente se expone a los pacientes a pruebas invasivas que no están exentas de riesgos para la salud. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población mundial, es urgente encontrar un método que pudiera aplicarse a gran escala y sin necesidad de grandes inversiones económicas.

Este nuevo estudio sugiere que, mediante un simple análisis de orina, sería posible aplicar programas de cribado no invasivos y de escaso coste. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

La detección precoz del Alzheimer retrasaría los avances de la enfermedad

También te interesará leer:

El ácido fórmico podría ser la clave

En el estudio participaron 574 voluntarios sanos con una cognición normal o con diferentes grados de progresión de la enfermedad. Tras las evaluaciones correspondientes, descubrieron que aumentaban los niveles de ácido fórmico en la orina de los grupos con Alzheimer.

Según uno de los autores del estudio, Yifan Wang, «esto sugiere que el ácido fórmico podría actuar como un biomarcador sensible para la enfermedad de Alzheimer en fase inicial».

Posteriormente, detectaron que podían determinar en qué fase de la enfermedad se encontraba el paciente. ¿Cómo lo hicieron? Analizando los niveles de ácido fórmico en la orina en combinación con los biomarcadores de Alzheimer basados en la sangre. No obstante, aún es necesario avanzar en la investigación.

Este nuevo enfoque podría retrasar la aparición de las deficiencias cognitivas y de la demencia irreversible. Sin duda, nos encontramos ante una muy buena noticia que ayudaría a devolver la dignidad e independencia a los pacientes y familiares.

 

Fuente | El Mundo

Lo que Hay que Saber
8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

Ocho países ya han alcanzado las cero emisiones netas, lo que ayuda a combatir el cambio climático. De esta forma, estos “sumideros de carbono” absorben más dióxido de carbono de la atmósfera cada año del que emiten. Aunque la mayoría son países pequeños, no deja de ser un logro significativo

Share This