Descubren las propiedades anticancerígenas del aguacate

Descubren las propiedades anticancerígenas del aguacate

Investigadores de EE.UU. y Canadá han encontrado un compuesto de la fruta capaz de inhibir una enzima que promueve el crecimiento de las células malignas de la leucemia. Por ello, aquí te contamos  de qué se trata este compuesto y todas las propiedades anticancerígenas del aguacate

miércoles 5 de mayo de 2021

Los aguacates ofrecen una pista para crear un tratamiento menos agresivo frente a la leucemia o cáncer de sangre, según un nuevo estudio de la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá), publicado recientemente en la revista Blood.

En primer lugar, la investigación se centró en la leucemia mieloide aguda (LMA), la forma más devastadora de ese tipo de cáncer. En la mayoría de los casos, la enfermedad se presenta en personas mayores de 65 años y menos del 10% de los pacientes sobreviven cinco años después del diagnóstico.

La investigación

En sus esfuerzos por encontrar sustancias o compuestos que ayuden a combatir esta enfermedad, un equipo de científicos de Estados Unidos y Canadá, dirigidos por Paul Spagnuolo, han realizado un monitoreo de nutracéuticos, es decir, alimentos que proporcionan beneficios médicos, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades.

“La célula madre del cáncer es realmente la que impulsa la enfermedad y es en gran parte la razón por la que muchos pacientes sufren una recaída de la leucemia”, señala Paul Spagnuolo, responsable del equipo de investigadores.

Ciertamente el descubrimiento ha sido estudiado por el equipo de la Universidad de Waterloo (Canadá), que ha encontrado que un lípido presente en los aguacates combate la leucemia mieloide aguda (LMA) al dirigirse a la raíz de la enfermedad, las células madre de la leucemia. Actualmente existen pocos tratamientos farmacológicos disponibles para los pacientes que se dirijan a estas células madre.

Además es un compuesto natural para la prevención de la diabetes y la lucha contra la obesidad

También te interesará leer:

El compuesto

Los especialistas determinaron que las células leucémicas se concentran mayoritariamente en una enzima llamada VLCAD involucrada en su metabolismo. “La célula depende de esa vía para sobrevivir”, comentó el científico al explicar que un compuesto contenido en el aguacate es un candidato probable para inhibir la enzima.

Se trata de la sustancia llamada avocatina B, una molécula de la clase de grasas que solo se encuentran en los aguacates. Anteriormente, los científicos del laboratorio a cargo de Spagnuolo también apuntaron a ese compuesto natural para la prevención de la diabetes y la lucha contra la obesidad.

Por lo tanto, un fármaco derivado de estos compuestos del aguacate podría aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes. “La célula madre del cáncer es realmente la que impulsa la enfermedad”, señala Spagnuolo, y es en gran parte “la razón por la que muchos pacientes sufren una recaída de la leucemia”.

Sin embargo, el equipo ha realizado muchas pruebas para determinar cómo funciona este nuevo medicamento a un nivel molecular. Incluso, se ha confirmado que se dirige selectivamente a las células madre del cáncer, preservando las células sanas.

Lo que Hay que Saber
Share This