Descubrimiento molecular podría revolucionar la medicina regenerativa

Descubrimiento molecular podría revolucionar la medicina regenerativa

Un nuevo descubrimiento molecular tiene potencial para revolucionar la medicina regenerativa y resolver el elevado coste global de la curación de heridas mal gestionadas.

8 de abril de 2024

Científicos han descubierto un paso clave en el proceso de curación de heridas que se desactiva en enfermedades como la diabetes y el envejecimiento. El descubrimiento podría revolucionar la medicina regenerativa. La investigación revela una molécula involucrada en la curación de tejidos que, cuando se inyecta en modelos animales, conduce a una aceleración drástica del cierre de la herida, hasta 2,5 veces más rápido, y a una regeneración muscular 1,6 veces mayor.

Revolucionar la medicina regenerativa

El investigador principal, el profesor Mikaël Martino, del Instituto Australiano de Medicina Regenerativa (ARMI) de la Universidad de Monash en Melbourne, indicó que el descubrimiento «podría transformar la medicina regenerativa, porque arroja luz sobre el papel crucial de las neuronas sensoriales en la orquestación de la reparación y regeneración de tejidos, ofreciendo implicaciones prometedoras para mejorar los resultados de los pacientes«.

Estos hallazgos son muy prometedores para la medicina regenerativa.

«En adultos solo con diabetes, donde el flujo sanguíneo deficiente puede provocar heridas que empeoran rápidamente y que a menudo son muy lentas o imposibles de curar, el riesgo de por vida de desarrollar una úlcera del pie diabético (UPP), la herida más común relacionada con la diabetes, es de 20 al 35% y este número está aumentando con el aumento de la longevidad y la complejidad médica de las personas con diabetes», afirmó el coautor principal, el Dr. Yen-Zhen Lu de ARMI.

Las neuronas sensoriales nociceptivas son los nervios que sienten el dolor. Estas neuronas nos alertan sobre estímulos potencialmente dañinos en los tejidos cuando detectan peligros como daño tisular, inflamación, temperaturas extremas y presión.

Se descubrió que, durante el proceso de curación, las terminaciones de las neuronas sensoriales crecen en la piel y los tejidos musculares lesionados, comunicándose con las células inmunes a través de un neuropéptido llamado péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).

«Sorprendentemente, este neuropéptido actúa sobre las células inmunes para controlarlas, facilitando la curación del tejido después de una lesión», afirmó Martino.

Nuevo descubrimiento molecular podría revolucionar la medicina regenerativa

Nuevo descubrimiento molecular podría revolucionar la medicina regenerativa

También te interesará leer:

Resultados prometedores

Se descubrió que las neuronas sensoriales resultan cruciales para la diseminación de CGRP ya que demostraron que la eliminación selectiva de neuronas sensoriales en ratones reduce el CGRP. Además, perjudica significativamente la curación de heridas de la piel y la regeneración muscular después de una lesión.

Cuando se administró una versión modificada de CGRP a ratones con neuropatía similar a la observada en pacientes diabéticos, tuvo lugar una rápida cicatrización de heridas y regeneración muscular.

De acuerdo con Martino, estos hallazgos son muy prometedores para la medicina regenerativa, en particular para el tratamiento de tejidos que cicatrizan mal y heridas crónicas.

 

Fuente | nature

Lo que Hay que Saber
Share This