La Cara Buena del Mundo

Descubrimos qué tipo de ortodoncia infantil es más efectiva en la actualidad

Descubrimos qué tipo de ortodoncia infantil es más efectiva en la actualidad

Sonreír es el idioma de las personas inteligentes. Y, si bien es cierto que todas las sonrisas son bonitas, tanto a nivel estético como de salud, el uso de ortodoncia infantil, y también en edad adulta, cada vez es más común. Pero, ¿cuál es la opción más efectiva?

2 de octubre de 2022

Existen pruebas históricas que han determinado que ya en el año 400 a.C. se empleaban algunos accesorios parecidos a los brackets. De hecho, médicos como Hipócrates o Aristóteles fueron de los primeros en estudiar cómo alinear los dientes.

La importancia de alinear los dientes desde la edad antigua

A pesar de que esta práctica se lleva a cabo desde hace muchos siglos, no se ha considerado a la ortodoncia como una ciencia hasta la mitad del siglo XIX. Fue a partir de este momento cuando muchos odontólogos comenzaron a mejorar sus técnicas, herramientas y estudios en este campo.

Ya sea para corregir la mordedura u oclusión dental o por estética, los grandes avances en este sector han traído consigo mejoras increíbles y varias posibilidades y opciones a tener en cuenta.

ortodoncia sin brackets

Mediante tratamientos interceptivos, la mandíbula de los más pequeños alcanzará su forma adecuada, logrando resultados estéticos visibles, como un rostro más simétrico

También te interesará leer:

Una ortodoncia efectiva y personalizada

La ortodoncia trata las anomalías de los dientes y la mordida hasta crear un equilibrio completo del sistema masticatorio, que repercute en nuestro bienestar y salud general, y conlleva normalmente un beneficio estético y de armonización asociado.

Hoy en día existen diferentes opciones en el mercado y por ello es importante conocer qué tipo de ortodoncia es la más efectiva a largo plazo. Por ello, la atención personalizada y adaptada a cada caso clínico es clave.

Desde ortodoncia fija hasta férulas invisibles hasta la ortodoncia sin brackets, pasando por la invisible. Cada una tiene unas características determinadas y deberá ser el médico especializado el que, según cada caso, recomiende una y otra.

Los principales tipos de tratamientos de ortodoncia

  • Ortodoncia fija: Son los clásicos brackets, y consiste en la colocación de una aparatología fija en los dientes.
  • Ortodoncia invisible: son férulas transparentes extraíbles hechas de un material termoplástico de uso sanitario que se realizan a la medida exacta de la dentadura para que ésta vaya adoptando la posición óptima marcada por el ortodoncista.
  • Brackets por vestibular de materiales: Este tipo de ortodoncia se compone por brackets y alambres de cementado directo por vestibular, que resultan en gran medida transparentes pues están fabricados en materiales policristalinos tipo zafiro o de cerámicas avanzadas.
  • Ortodoncia lingual: es una técnica que permite realizar el tratamiento ortodóncico de alineación de los dientes sin que el aparato que se utiliza pueda ser percibido desde el exterior, ya que los brackets se colocan en el interior de la arcada dental.
Lo que Hay que Saber
Share This