¿Dónde hacer voluntariado en España? 5 sitios para que puedas aportar tu granito de arena

¿Dónde hacer voluntariado en España? 5 sitios para que puedas aportar tu granito de arena.

¿Siempre has pensado en ser voluntario? ¿Tienes ganas de sacar a la luz tu lado más altruista, pero no encuentras el sitio donde poder desarrollarlo? Descubre estos 5 sitios donde poder aportar tu granito de arena en España.

26 de junio de 2024

Ayudar a los demás es una bonita manera de devolverle al mundo todo lo bueno que a ti te ha dado, y lo creas o no en nuestro país hay muchas opciones para poder desarrollar esta vocación.

En este artículo queremos darte a conocer 5 sitios donde hacer voluntariado en España. Todos son muy diferentes entre sí y se dedican a sectores muy distintos. De esta forma, estamos seguros de que encontrarás aquí el sitio ideal en el que ser parte de algo grande.

Federación Española de Banco de Alimentos

Fundada en 1995, esta entidad lucha contra el hambre y la pobreza repartiendo alimentos a las personas más necesitadas de nuestro país. En total tiene asociados 54 bancos de alimentos repartidos en todo el territorio.

La federación es una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica que funciona gracias a los alrededor de 3.500 voluntarios que se dedican a recoger alimentos y repartirlos, así como al trabajo de almacenaje y difusión de la causa.

Si quieres ser parte de este proyecto tanto de forma puntual como estable (pues se admiten ambas modalidades), puedes rellenar este formulario de inscripción.

Teléfono de la esperanza para aquellos que saben escuchar

Si crees que la salud emocional de las personas debería cuidarse más y te gustaría contribuir a ello, esta asociación puede ser tu sitio. Desde 1971, la organización Teléfono de la Esperanza se dedica a ayudar psicológicamente y telefónicamente a personas que tienen crisis emocionales y que se sienten solas de forma totalmente gratuita. En ese sentido, también contribuyen a la prevención contra el suicidio.

Si quieres ser voluntario, en este caso, deberás pasar una fase de formación (proporcionada por la organización) para poder ejercer tu labor de la forma más correcta posible. A día de hoy hay un total de 1.400 voluntarios en todo el país y puedes ser uno más pidiendo información a través de este formulario. 

SEO BirdLife, voluntariado en España para amantes de las aves y la naturaleza

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) es una ONG fundada en 1954 con el objetivo de proteger las aves y la biodiversidad de nuestro territorio.

Lo mejor de esta asociación es que hay muchísimas formas de ser voluntario y colaborar con ella. Desde anotar el comportamiento de las aves y colaborar en tareas de conservación de espacios naturales de alto valor hasta realizar tareas de divulgación, hay mucho que puedes hacer. En este apartado de su web encontrarás todas las oportunidades y formas de colaborar.

También te interesará leer:

Fundación Soñar Despierto, para aquellos apasionados de los niños

La infancia es un gran tesoro que hay que preservar y una etapa crucial en el desarrollo de cualquier persona. Desde la Fundación Soñar Despierto trabajan día a día ayudando a menores que vienen de ambientes marginales y de familias desestructuradas. Su objetivo es que, cuando crezcan, puedan tener las mismas oportunidades que el resto.

A través de tareas que desempeñan los voluntarios como clases de refuerzo en alguna materia escolar, ser monitor en diferentes campamentos organizados por la fundación o ser acompañante en algunas salidas de ocio, entre otras labores, los más pequeños pueden vivir una vida lo más normal posible y en compañía de personas que pueden ser sus referentes. En este enlace puedes ver todas las opciones de voluntariado.

Adopta un abuelo, acompaña a mayores que te necesitan

Las personas mayores son las grandes olvidadas de nuestra sociedad. ¿Sabías que 2.000.000 de personas mayores en España viven solas y no reciben visitas? Esta organización viene a poner solución a esta estadística.

Si quieres ser voluntario en este proyecto tan bonito puedes adoptar un abuelo (como ellos lo llaman) y llamarle o visitarle cada semana en alguna de las 300 residencias del país que colaboran con la asociación. Además, también puedes participar en las muchas actividades que se organizan con los mayores. ¿Existe un proyecto más bonito que este?

Teresa H. Santacreu

Teresa H. Santacreu

Apasionada de los viajes, la naturaleza y el cine, decidió dejar el mundo del derecho y la política para dedicarse al periodismo. Lo que más le gusta de esta profesión es poder aprender cada día algo nuevo del mundo que le rodea.

Share This