Yaiza, CEO de Somos Estupendas: «la mejor noticia que he dado fue decirle a mi compañero de vida que iba a empezar terapia»

Yaiza, CEO de Somos Estupendas: «la mejor noticia que he dado fue decirle a mi compañero de vida que iba a empezar terapia»

En esta entrevista a Yaiza Sanz, CEO de Somos Estupendas, hablamos de salud mental, psicología, redes sociales y por supuesto, de buenas noticias.

24 de febrero de 2024

Un lugar para mirar adentro y florecer. Así se define Somos Estupendas, una plataforma de salud mental y bienestar digital. Un equipo multidisciplinar con un enfoque integrador y un gran equipo humano, cofundado por Yaiza Sanz, con quien hemos tenido el placer de hablar en un entorno precioso y muy necesario, El I Congreso de salud mental, emocional y física (Congresos Laif), celebrado en Punta Umbría, Huelva.

Salud mental y redes sociales

– Hay personas que no saben por dónde empezar a cuidar su salud mental a pesar de saber que algo falla. ¿Qué les aconsejarías?

La buena noticia es que actualmente existen un montón de recursos gratuitos. Les diría que escuchen podcasts, que sigan cuentas de Instagram que les inspiren y que no les creen malestar. Esto es importante porque a veces que nos aportan cosas que aparentemente pueden ser positivas pero a mí no me hacen bien. Sigue cuentas cuidándote a ti misma.

Recomiendo escuchar podcasts, leer artículos y libros. En definitiva, buscar información gratuita que te ayuda a abrir un poco más la mirada en relación a aquello que te esté pasando.

– ¿Cómo ha ayudado las redes sociales a que la gente tenga más consciencia y más acercamiento a la salud mental?

La psicología a lo largo de todos estos años ha hecho un trabajo fenomenal, pero es cierto que las redes sociales nos han permitido acercar al público general temas sobre psicología, desde cosas más sencillas a más complejas. Las redes sociales son un canal maravilloso para poder abrir los ojos.

Aun así, también es importante mencionar el peligro que eso conlleva. Estamos ahora mismo en la era de la sobreinformación, así que es muy importante aprender a aplicar la mirada crítica de aquello que vemos, escuchamos y leemos para no perdernos y para no caer en los autodiagnósticos.

– Has creado Somos Estupendas, una comunidad preciosa y muy necesaria, ¿cómo te sientes al reconocerte a ti misma?

Lo que más siento habitualmente y de hecho, es lo que siento en este momento, es muchísima gratitud. Me siento súper afortunada de poder vivir esto de la forma en la que lo hago. A pesar de que no tengo el honor, porque es un honor, de estar delante de una persona y acompañarla en sus procesos, poderla acompañar desde este lugar es muy bonito. La verdad es que siento mucha plenitud.

También te interesará leer:

La cara buena de Yaiza, de Somos Estupendas

– ¿Cuál es la última buena noticia que has escuchado recientemente en los medios?

Me da pena no caer en una buena noticia porque sé y estoy segura que las hay. Pero hay una frase que me gusta mucho que es: “estamos mal, pero vamos bien”. Yo creo que esa es la esperanza, que este es el camino. Y prefiero quedarme con eso.

– ¿Una buena noticia que te gustaría escuchar pronto en los medios?

Me encantaría escuchar que hay más presupuestos para la salud mental. Yo creo que eso sería una top noticia. Y hay muchas más que me gustaría escuchar. Otra, por ejemplo, sería que disminuyeran los casos de suicidio.

Me encantaría que no hubiera ninguno. Sé que es una utopía y que es imposible, igual que me encantaría que no hubiera personas que han sufrido violencia o niños que sean sometidos a violencia… pero yo creo que el camino está en reducirlas. Por eso, solo con saber que se reducen, para mi ya sería muchísimo.

– ¿Cuál es la mejor noticia que recuerdas haber dado a alguien?

Una buena noticia para la persona que me acompaña en mi proceso de vida desde hace muchos años, fue el día que le dije: “voy a empezar terapia”. De hecho, creo que también fue la mejor de todas las noticias que me dije a mi misma.

Muchas veces es super complejo acompañar a personas que no están bien. De hecho, creo que hay que ponerlas más en el centro, porque se habla mucho de las personas que sufrimos, pero al lado nuestro hay personas que también sufren.

Por eso, creo que hay que poner en valor a las personas que yo llamo personas salvavidas, que nos acompañan, que sufren nuestros procesos.

– ¿Cómo crees que afectan las malas noticias que consumimos a diario y qué beneficio puede tener tener un momento para ver la cara buena del mundo?

Creo que una compañera psicóloga podría responder mucho mejor a esta pregunta, pero, desde lo que a mí me ayuda, es verdad que hay veces que he necesitado estar más en contacto con la crudeza de la vida y con el dolor de las situaciones que pasan, pero ha habido momentos en los que he necesitado leer cosas que me hicieran sentir bien.

Es importante tener a nuestra disposición información que sea buena, valiosa y positiva, que nos haga cambiar un poquito el “mood”. Al final, es ir encontrando lo que cada persona necesita.

Sobre Congresos LAIF

Este evento está organizado por la Asociación vam8os Acción Social y promovido por la empresa onubense EKHO eventos. Cuenta con el respaldo y el patrocinio de instituciones como La Diputación Provincial de Huelva, La Junta de Andalucía, El Puerto de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur, todas ellas altamente concienciadas con la promoción de la salud integral.

Además, Somos Estupendas, MundoPsicologos, Teléfono de la Esperanza, Cruz Roja y Academy Wee demuestran su compromiso colaborando con el evento. Congresos LAIF envía a la una cordial invitación a todos los interesados a unirseen este significativo encuentro para enriquecer el diálogo y avanzar hacia un bienestar emocional en nuestros días.

Lo que Hay que Saber
Share This