Escribir a mano fortalece las conexiones cerebrales e impulsa el aprendizaje

Escribir a mano fortalece las conexiones cerebrales e impulsa el aprendizaje

Escribir a mano fortalece las conexiones cerebrales e impulsa el aprendizaje más que escribir en un teclado, de acuerdo con una nueva investigación.

29 de enero de 2024

En un mundo cada vez más digital, el lápiz y el papel son cada vez más reemplazados por pantallas y teclados en las aulas. Ahora, un nuevo estudio ha investigado las redes neuronales en el cerebro al escribir a mano y a máquina y ha demostrado que la conectividad entre diferentes regiones del cerebro es más elaborada cuando las letras se forman a mano. Esta conectividad cerebral mejorada, que es crucial para la construcción de la memoria y la codificación de la información, puede indicar que escribir a mano favorece el aprendizaje más que escribir en un teclado.

Beneficios de escribir a mano

Se ha descubierto que escribir a mano mejora la precisión de la ortografía y la recuperación de la memoria, aunque sólo sea porque el lápiz y el papel quedan excluidos de la seguridad de las funciones de autocorrección.

Escribir a mano puede aumentar la conectividad cerebral más que escribir en un teclado.

Para descubrir si el proceso de formar letras a mano daba como resultado una mayor conectividad cerebral, investigadores de Noruega investigaron las redes neuronales subyacentes involucradas en ambos modos de escritura.

«Demostramos que cuando se escribe a mano, los patrones de conectividad cerebral son mucho más elaborados que cuando se escribe a máquina en un teclado», indicó la profesora Audrey van der Meer, investigadora del cerebro de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y coautora del estudio. «Se sabe que una conectividad cerebral tan extendida es crucial para la formación de la memoria y para codificar nueva información y, por lo tanto, es beneficiosa para el aprendizaje».

Los investigadores recopilaron datos de EEG de 36 estudiantes universitarios a quienes se les pidió repetidamente que escribieran o teclearan una palabra que aparecía en una pantalla. Al escribir, utilizaron un bolígrafo digital para escribir en cursiva directamente en una pantalla táctil.

Al escribir, usaban un solo dedo para presionar las teclas de un teclado. Se registraron EEG de alta densidad, que miden la actividad eléctrica en el cerebro utilizando 256 pequeños sensores cosidos en una red y colocados sobre la cabeza, durante cinco segundos para cada indicación. La conectividad de diferentes regiones del cerebro aumentó cuando los participantes escribieron a mano, pero no cuando escribieron a máquina.

Fortalecer las conexiones neuronales e impulsar el aprendizaje gracias a escribir a mano

Fortalecer las conexiones neuronales e impulsar el aprendizaje gracias a escribir a mano

También te interesará leer:

Subtítulos

«Nuestros hallazgos sugieren que la información visual y de movimiento obtenida a través de movimientos de la mano controlados con precisión cuando se usa un bolígrafo contribuye en gran medida a los patrones de conectividad del cerebro que promueven el aprendizaje«, afirma van der Meer.

Por el contrario, el simple movimiento de pulsar una tecla con el mismo dedo repetidamente resulta menos estimulante para el cerebro.

 

Fuente | Frontiers in Psychology

Lo que Hay que Saber
Share This