Un estudio apunta que la vacuna contra la gripe reduce un 40% el riesgo de padecer Alzheimer

Un estudio apunta que la vacuna contra la gripe reduce un 40% el riesgo de padecer Alzheimer

La investigación comparó durante cuatro años el riesgo de padecer Alzheimer entre personas con y sin vacunación previa contra la gripe en casi dos millones de personas de 65 años o más

2 de julio de 2022

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha comparado la incidencia del alzhéimer en un amplio grupo de pacientes de más 65 años. Fueron casi dos millones de personas de las cuales la mitad estaban vacunadas contra la gripe y la otra mitad, no.

Por consiguiente, la interesante conclusión fue que las personas vacunadas tienen un 40% menos de riesgo de sufrir este tipo de demencia que las que no han sido vacunadas, al menos, durante los primeros cuatro años desde la administración de esta vacuna.

La investigación

El estudio ha sido dirigido por expertos del UTHealth de Houston, el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina McGovern y sus resultados se publicarán en agosto en la revista especializada ‘Journal of Alzheimer’s Disease‘.

Concretamente, tal y como han observado, la tasa de desarrollo de Alzheimer fue más baja entre aquellos que se vacunaron todos los años contra la gripe. “La investigación futura debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia de Alzheimer”, han enfatizado.

“Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de alzhéimer durante varios años”, explica el doctor Avram Bukhbinder, que trabaja en el departamento de Neurología Infantil del Hospital General de Massachusetts.

El estudio, que se produce dos años después de descubrirse un posible vínculo entre la vacuna contra la gripe y la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer, analizó a 935.887 pacientes vacunados contra la gripe y 935.887 no vacunados.

También te interesará leer:

Los resultados

Estos resultados, según el equipo, “ponen de manifiesto el fuerte efecto protector de la vacuna antigripal contra la enfermedad de alzhéimer. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a este proceso requieren más estudios.

El líder del estudio Paul Schulz destacó que “dado que existen pruebas de que varias vacunas pueden proteger de la enfermedad de alzhéimer, pensamos que no se trata de un efecto específico de la vacuna contra la gripe”.

El sistema inmunitario es complejo, y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de forma que empeore el alzhéimer, pero otras pueden hacerlo de manera diferente y una de ellas protege de esta enfermedad, agregó. “Está claro que tenemos que aprender más sobre cómo el sistema inmunitario empeora o mejora los resultados de esta enfermedad”.

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This