Galicia: el último rincón de Europa con abejas melíferas salvajes

Galicia: el último rincón de Europa con abejas melíferas salvajes

Es un hecho, las abejas están desapareciendo y, hasta hace poco, se pensaba que las abejas melíferas solo se podían encontrar en colmenas gestionadas por el hombre. Sin embargo, contra todo pronóstico, Galicia todavía conserva abejas silvestres, y puede que sean las últimas de Europa

24 de febrero de 2022

El que las abejas melíferas todavía habitasen Europa como un animal salvaje era poco probable. No obstante, un nuevo estudio ha podido demostrar que aún existen ejemplares y que se encuentran en Galicia.

En busca de la abeja melífera

A raíz de la sugerencia de su colega español Alejandro Machado, los investigadores y estudiantes de doctorado Benjamin Rutschmann y Patrick Kohl de Julius-Maximilians-Universität Würzburg (Baviera) comenzaron su investigación en Galicia el pasado año 2019.

Machado había visto enjambres de abejas en el interior de postes de electricidad que estaban huecos, y parecía que estuviesen prosperando.

Con el objetivo de descubrir si la región sería capaz de albergar una población completa de colonias de abejas melíferas silvestres, ambos investigadores comenzaron la búsqueda de postes huecos en un área de hasta 136 kilómetros cuadrados.

“Descubrimos 214 postes”, indicó Rutschmann en un comunicado publicado en la web de la universidad. Tras comprobar cada poste, durante su primer año de investigación, encontraron 29 colonias. El siguiente año, descubrieron que hasta 17 colonias habían conseguido sobrevivir el invierno, “aunque no habían sido alimentadas ni tratadas contra los parásitos”, afirman.

En este sentido, gracias a su investigación, han podido describir dónde se pueden encontrar nidos de abejas melíferas silvestres y en qué condiciones son capaces de sobrevivir, y han publicado esta información en la revista Biological Conservation.

Abejas melíferas silvestres en Galicia

Abejas melíferas silvestres en Galicia

También te interesará leer:

Las abejas gallegas

Tras analizar el patrón de venación de las alas, los investigadores de la JMU pudieron comprobar que todas las colonias con las que habían dado eran miembros de la abeja ibérica, Apis mellifera iberinensis, y no descendientes de cepas de abejas extranjeras.

“Después de dos años de estudio y un total de 52 colonias de abejas observadas, vemos que alrededor del 40% de las colonias sobreviven el invierno”, indica Machado, que vive en la región. Y no es una información cualquiera. Se trata de los primeros datos que jamás se hayan dado sobre la tasa de supervivencia de colonias de abejas silvestres, no solo en Galicia o España. Sino en Europa.

Además, de acuerdo con un análisis del entorno de los postes donde se encuentran las colonias, la supervivencia de las abejas depende de cuán natural sea su entorno. En los postes rodeados de matorrales, brezales o bosques, son más las colonias que sobreviven frente a aquellas que se encuentran rodeadas de campos de cultivo intensivo.

 

Fuente | EUROPA PRESS

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This