Grecia, primer país europeo en prohibir la pesca de arrastre de fondo

Grecia, primer país europeo en prohibir la pesca de arrastre de fondo

Grecia se convierte en el primer país europeo en prohibir la pesca de arrastre de fondo en parques marinos. La ley entrará en vigor en los parques nacionales dentro de dos años y en todas las áreas marinas protegidas del país en 2030.

6 de mayo de 2024

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo a los delegados en la conferencia Nuestro Océano en Atenas el martes: «Hemos establecido dos parques nacionales marinos adicionales, uno en el Jónico y otro en el Egeo, aumentando el tamaño de nuestras áreas marinas protegidas en el 80% y cubriendo un tercio de nuestras aguas marinas territoriales.

Prohibir la pesca de arrastre

Grecia se ha convertido en el primer país de Europa en anunciar la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en todos sus parques marinos nacionales y áreas protegidas. El país dijo que gastará 780 millones de euros para proteger sus “ecosistemas marinos diversos y únicos”.

La ley que prohibirá la pesca de arrastre entrará en vigor en los parques nacionales dentro de dos años.

«Prohibiremos la pesca de arrastre de fondo en nuestros parques nacionales para 2026 y en todas las áreas marinas protegidas para 2030«, indica Mitsotakis. Añadió que también establecería un sistema de vigilancia de última generación, incluidos drones, para hacer cumplir la prohibición.

El parque nacional marino jónico propuesto cubrirá casi el 12% de las aguas territoriales griegas, salvaguardando a los mamíferos marinos como los cachalotes, los delfines listados y la vulnerable foca monje del Mediterráneo y el AMP del sur del Egeo, que cubre el 6,61% de las aguas territoriales griegas.

Nicholas Fournier, director de campaña para la protección marina del grupo conservacionista internacional Oceana, dijo: “Todos esperaban que Francia, Alemania o España dieran un paso al frente. El hecho de que Grecia esté defendiendo esta prohibición de la pesca de arrastre de fondo es sorprendente pero muy bienvenido.

“Esperamos que esto cree un efecto dominó para que otros países europeos hagan lo mismo. La presión recae sobre Francia, que será la anfitriona de la conferencia de la ONU sobre los océanos el próximo año”.

Grecia se convierte en el primer país europeo en prohibir la pesca de arrastre de fondo en parques marinos

Grecia es el primer país europeo en prohibir la pesca de arrastre de fondo en parques marinos

También te interesará leer:

Una técnica de pesca dañina

La pesca de arrastre de fondo realizada por buques industriales es una técnica de pesca enormemente dañina que arrastra pesadas redes por el fondo marino. Esto destruye hábitats y liberando carbono al mar y a la atmósfera.

Oceana, junto con otras ONG, Marine Conservation Society y Seas at Risk, ha instado a la UE a tomar medidas más duras contra los miembros que todavía permiten la pesca de arrastre de fondo en sus áreas marinas protegidas.

Por el momento, sólo entre el 7% y el 8% del océano está protegido, y sólo el 3% entra en la categoría de “altamente protegido”.

 

Fuente | The Guardian

Lo que Hay que Saber
Share This