Inventan un dispositivo capaz de proporcionar agua, energía y luz natural

Inventan un dispositivo capaz de proporcionar agua, energía y luz natural

Este proyecto es finalista del Lexus Design Award 2021 y pretende conseguir el abastecimiento de estos recursos en los barrios más desfavorecidos. Os contamos todo sobre este tragaluz, un dispositivo capaz de proporcionar agua, energía y luz natural

martes 23 de marzo de 2021

Una de las cosas que más llama la atención de este proyecto es su enfoque holístico, una concepción basada en la integración y solución de diferentes problemas y necesidades en un solo diseño. Su mecanismo es sencillo a la vez que fascinante.

Las personas que viven en los barrios marginales de la costa de Chile disponen de grandes recursos de agua salada y mucha energía solar que no se usa. El finalista Lexus Design Award 2021, Henry Glogau, ha creado algo que aprovecha al máximo estos dos recursos: un dispositivo de iluminación con energía solar que, a su vez, desaliniza el agua, es decir, hace que el agua del mar sea potable.

En este sentido, el tragaluz de desalación solar funciona evaporando el agua de mar a través de la energía del sol. Durante el día, el agua de mar se introduce a través de una tubería en el tragaluz en forma de cuenco donde se utiliza la energía del sol para destilar el agua salada del mar. Los propietarios del tragaluz pueden utilizar un grifo en la base del tragaluz para extraer el agua potable.

Diseñando un futuro mejor

El diseño de Glogau es económico, práctico y utiliza con destreza abundantes recursos para abordar dos problemas clave que enfrentan los habitantes de campamentos o barrios de chabolas, en lugares como Antofagasta y Chile, donde la tecnología ya está siendo utilizada por los habitantes.

“Quería lograr un diseño que fuera sostenible, pasivo y que a su vez, creara una característica sorprendente dentro de la vivienda”, afirma su inventor austríaco Henry Glogau.

Por ello, el tragaluz de desalación solar es uno de los seis finalistas del Premio de Diseño Lexus 2021. Ya sea que su diseño gane o no, este proyecto ya está teniendo un gran impacto en las comunidades. De hecho, con la ayuda de organizaciones benéficas locales, ya se está instalando entre los hogares de la ciudad chilena de Antofagasta. Durante el día, la luz funciona con un pequeño panel solar, y todo es barato de fabricar.

Es posible utilizar un grifo en la base del tragaluz para extraer el agua potable

También te interesará leer:

Sostenibilidad y autonomía

El dispositivo puede purificar 440 mililitros de agua al día, y la salmuera sobrante se tamiza en baterías hechas de zinc y cobre donde alimentan una tira de LED para usar durante la noche.

El dispositivo es unos de los seis finalistas al Premio de Diseño Lexus 2021

Además, los sistemas gubernamentales se encuentran ante problemas crecientes relacionados con el cambio climático, la privatización y la escasez de recursos en un futuro próximo. Por lo tanto, es necesario volver a imaginar nuestros entornos de vida de una manera sostenible y autónoma para sobrevivir. Y esta, sin duda, es una idea fascinante, una buena noticia para la sociedad y una propuesta muy interesante.

Lo que Hay que Saber
Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Nuestro ADN es muy similar al del chimpancé, que en términos evolutivos es nuestro pariente vivo más cercano. Los investigadores de células madre de la Universidad de Lund en Suecia ahora han encontrado una parte de nuestro ADN que antes se pasaba por alto, el llamado ADN no codificado. De este modo, a pesar de todas nuestras similitudes, es posible explicar por qué nuestros cerebros funcionan de manera diferente

Share This