Investigadores desarrollan con éxito un bioplástico a partir de subproductos del aguacate

Investigadores desarrollan con éxito un bioplástico a partir de subproductos del aguacate

Investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora desarrollan con éxito un bioplástico a partir de subproductos del aguacate. Te contamos los detalles de esta buena noticia.

6 de diciembre de 2023

El planeta lo pide a gritos: necesitamos una alternativa al plástico que contamina nuestra naturaleza y nos afecta directamente a todos. Ante esta necesidad, investigadores no cesan en su búsqueda por un producto sostenible y económico.

Bioplástico a partir del aguacate

Los investigadores han señalado que este bioplástico aprovecha los desechos que se producen en industrias de transformación del aguacate, en las que se elaboran guacamole a partir de esta fruta.

De esta manera, se incorporan los compuestos bioactivos del aguacate a papel para mejorar las propiedades de este bioplástico con el objetivo de introducirlo como material para el envasado de alimentos, por lo que han realizado pruebas para comprobar su capacidad bactericida de cara al almacenamiento de productos perecederos, según han declarado en un comunicado.

Este bioplástico forma parte de los envases de alimentos «activos» que liberan sustancias al entorno para extender la vida útil de la comida preservada, controlando mejor el potencial crecimiento de microorganismos, reduciendo la oxidación y previniendo la pérdida de humedad de la comida.

También te interesará leer:

Mejora de cualidades y capacidad

El proceso de fabricación y refuerzo de este bioplástico se realizó impregnando papel en una disolución del extracto de subproductos de aguacate y tras la evaporación del mismo el material que queda se impregna en las microfibras ocupando los poros y cavidades de este papel mejorando sus cualidades mecánicas y su capacidad para funcionar como barrera.

Además, con los compuestos bioactivos presentes en los subproductos de aguacate, este bioplástico ha aumentado su biodegradabilidad en agua de mar y su capacidad antioxidante.

Estos subproductos de aguacate, principalmente pieles y huesos tras la fabricación de guacamole, para el desarrollo de este bioplástico han sido facilitados por la empresa local Avomix ubicada en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Lo que Hay que Saber
Share This