Joven de 14 años es nombrado el mejor científico de EEUU al crear un jabón que trata el cáncer de piel

Joven de 14 años es nombrado el mejor científico de EEUU al crear un jabón que trata el cáncer del piel

Heman Bekele, de 14 años, ha sido nombrado el mejor joven científico de Estados Unidos y premiado al desarrollar un jabón que trata el cáncer de piel. Te contamos todos los detalles de esta inspiradora y buena noticia en el mundo.

24 de octubre de 2023

Te contamos la historia inspiradora de este chico que ha sido nombrado el mejor científico joven de Estados Unidos por desarrollar una pastilla de jabón asequible que trata el cáncer de piel.

Un tratamiento eficaz y barato contra el cáncer de piel

Heman Bekele, estudiante de noveno grado de la escuela secundaria W.T. Woodson en Annandale, Virginia, se enfrentó a otro nueve finalistas en el Desafío de Jóvenes Científicos 3M 2023 en su país y se llevó a casa el gran premio de 25.000 dólares.

Bekele hizo el jabón contra el cáncer mezclando jabón medicinal con tres ingredientes que reactivan las células dendríticas y generan una respuesta inmune para combatirlo.

Por si esto fuera poco, su jabón no solo ayuda a combatir el cáncer de piel, sino que este tratamiento es muy barato y asequible para todos: solo cuesta 0,50 dólares. Actualmente, son más de 40.000 dólares los que se necesitan para los tratamientos existentes.

También te interesará leer:

Solución barata para que todos puedan ser tratados

El cáncer de piel es una enfermedad que afecta en especial a los países en desarollo. Por eso, Bekele decidió enfocar su proyecto en una solución barata que permitiera a todos tener derecho a ser tratados.

Se sobrecogía al pensar que muchas familias tenían que elegir entre curarse o llevar un plato de comida a casa. Por ello, comenzó a investigar el cáncer de piel y a aprender sobre las células dendríticas, que, según él, ayudan a proteger la piel al estimular la respuesta inmune.

Este es el vídeo que presentado por el joven para el concurso. En él, explica que los tres ingredientes, ácido salicílico, ácido glicólico y tretinoína, son agentes queratolíticos que descomponen las capas externas de la piel.

Esto permite que se liberen en la piel receptores tipo peaje, proteínas que desempeñan un papel clave en el sistema inmunológico innato, que se adhieren a las células dendríticas y las reactivan.

Programa Top Scientists en España

A raíz de esta noticia, La Cara Buena del Mundo ha descubierto que desde el pasado 1 de octubre y hasta el 23 de diciembre, están abiertas las convocatorias para presentar los proyectos científicos más innovadores en España.

El Programa Top Scientists fomenta la visión y aplicación de la ciencia entre los jóvenes, siendo una oportunidad de aprendizaje única para que las nuevas generaciones conviertan ideas en realidad a través de la ciencia, contribuyendo de forma positiva en la sociedad.

Lo que Hay que Saber
Share This