La ballena jorobada deja de estar en peligro de extinción
La caza desmesurada de las ballenas jorobadas provocó que, en algún momento, sólo hubiese 700 ejemplares de esta especie nadando en el Atlántico Norte. Por fin, esto ha terminado, y la ballena jorobada deja de estar en peligro de extinción.
Así, las ballenas jorobadas serán eliminadas de la lista de especies amenazadas de Australia. Esta decisión llega después de que el panel científico independiente del gobierno sobre especies amenazadas considerara que los mamíferos se habían recuperado significativamente.
Crece la población de ballenas jorobadas
La caza de la ballena jorobada llevó a la especie al borde de la extinción. No obstante, desde la década de 1980, cuando la práctica disminuyó significativamente, la población ha crecido sustancialmente.
«La mayoría de las listas que hago son incluyendo especies y comunidades ecológicas en la lista por primera vez. Así que es realmente alentador ver que una fuerte historia de conservación lleva a que una especie salga de esa lista«.
Sin embargo, a pesar de esto, los conservacionistas advierten que, aunque su número se ha recuperado, la ballena jorobada todavía se enfrenta a grandes amenazas, como la contaminación y el cambio climático.
Sussan Ley, ministra de Medio Ambiente, dijo que la decisión de sacar a la ballena jorobada de la lista de especies en peligro de extinción se tomó después de que el Comité Científico de Especies Amenazadas independiente indicase que la población de ballenas jorobadas era lo suficientemente alto.
«Analizaron los problemas del cambio climático y los problemas de la pesca de krill, así como todas las demás circunstancias de la población de la especie», afirmó Ley. «La mayoría de las listas que hago son incluyendo especies y comunidades ecológicas en la lista por primera vez. Así que es realmente alentador ver que una fuerte historia de conservación lleva a que una especie salga de esa lista”.
La ballena jorobada, fuera de peligro
También te interesará leer:
La ballena jorobada, todavía protegida
La ministra Ley también indicó que, aunque la especie había sido eliminada de la lista, aún recibía protección en aguas australianas en virtud de la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad (EPBC), gracias a su inclusión como especie migratoria y cetáceo. Esto hace que sea un delito matar, herir, tomar, comerciar, retener, mover o interferir con una ballena jorobada.
Por su parte, la científica marina Vanessa Pirotta de la Universidad de Macquarie afirmó que la eliminación de la lista de la ballena jorobada podría ayudar a impulsar más la financiación destinada a las especies de ballenas que no se han recuperado con tanta fuerza después de la caza de ballenas.
«Se mantendrá un monitoreo cauteloso continuo para estas poblaciones, lo que nos permitirá enfocar nuestros dólares de conservación en la protección de otras especies, como la ballena franca austral», dijo Pirotta.
Fuente | ABC News
Lo que Hay que Saber
Consiguen eliminar restos de medicamentos del agua
Una investigadora española encuentra la forma de eliminar totalmente los restos de medicamentos del agua de consumo. Para conseguirlo, ha diseñado nanomateriales estimulados por la luz
Nanocápsulas para amplificar el efecto de la quimioterapia
Un equipo internacional de científicos desarrolla nanocápsulas con control remoto que tienen como función mejorar y amplificar el efecto de la quimioterapia en los pacientes
5 maneras en que los hongos podrían ayudar en los grandes desafíos del planeta
Estas son 5 formas en que los hongos podrían ayudar a afrontar grandes desafíos de la Tierra. ¡Los hongos pueden ser una solución!