La terapia con luz roja para reparar la médula espinal supera un hito

La terapia con luz roja para reparar la médula espinal supera un hito

La reparación de lesiones de la médula espinal mediante el uso de la terapia con luz roja ha superado un nuevo un hito gracias a un novedoso implante.

11 de junio de 2024

Las personas con lesiones de la médula espinal en el futuro podrían curar sus conexiones nerviosas con un dispositivo que utiliza luz roja y luz infrarroja cercana apuntando a la fuente exacta del daño. El novedoso enfoque terapéutico, inventado por científicos de la Universidad de Birmingham, implica enviar luz directamente al lugar de la lesión a través de un implante.

Reparar la médula espinal

Debido a que la cirugía después de una lesión de la médula espinal ya es muy común, los médicos tendrían la oportunidad, durante la misma operación, de implantar el dispositivo que podría tratar y reparar la propia médula espinal.

En sólo cinco días de tratamiento, descubrieron que se aumentaba la viabilidad celular en un 45%.

En el estudio, los investigadores determinaron una «dosis» óptima de luz y demostraron que su método podría ofrecer mejoras terapéuticas significativas, incluida una restauración significativa de la sensación y el movimiento, y la regeneración de las células nerviosas dañadas.

En sólo cinco días de tratamiento, descubrieron que la administración de luz roja a una longitud de onda de 660 nm durante un minuto al día aumentaba la viabilidad celular (una medida del número de células vivas) en un 45%.

«Curiosamente, este aspecto del estudio demostró que el efecto de la luz de 660 nm era neuroprotector. Esto significa que mejoraba la supervivencia de las células nerviosas, y neuroregenerativo, lo que significa que estimulaba el crecimiento de las células nerviosas», indica Zubair Ahmed, quien dirigió el estudio.

Los científicos utilizaron modelos celulares de lesiones de la médula espinal en ratas adultas para determinar la frecuencia y duración de la luz necesarias para lograr la máxima restauración de la función y estimular el nuevo crecimiento de las células nerviosas.

Un nuevo hito en la terapia con luz roja para reparar lesiones de la médula espinal

Un nuevo hito en la terapia con luz roja para reparar lesiones de la médula espinal

También te interesará leer:

Efectos de la fototerapia

Los investigadores también estudiaron el efecto de la fototerapia en modelos preclínicos de este tipo de lesiones. Aquí utilizaron dos métodos diferentes, un dispositivo implantable y una entrega transcutánea, donde la fuente de luz se coloca contra la piel.

Su estudio mostró resultados comparables para ambos métodos de administración, con una dosis de un minuto de luz de 660 nm administrada diariamente durante siete días. Esto resultó en una reducción de las cicatrices del tejido en el lugar de la lesión y una recuperación funcional significativa.

También encontraron reducciones significativas tanto en las caries como en las cicatrices, así como aumentos en los niveles de proteínas asociadas con la regeneración de las células nerviosas y mejoras en las conexiones entre las células en el área lesionada de la columna.

Esta es la primera vez que se compara la administración de luz transcutánea y directa en lesiones de la médula espinal, y los resultados son un hito para los investigadores, quienes dijeron que «actualmente no existen enfoques que preserven las células o mejoren la función neurológica».

 

Fuente | Bioengineering and Translational Medicine

Lo que Hay que Saber
Share This