Las aves ayudan a disminuir el estrés en los humanos

Las aves ayudan a disminuir el estrés en los humanos

Nuevos estudios han comprobado que las aves ayudan a disminuir el estrés. El hecho de ver y oír aves favorece el bienestar, ya sea observándose a través de una ventana, en jardines o incluso en entornos urbanos.

4 de mayo de 2022

Cada vez está más claro que la naturaleza cura, como noticias como los médicos que recetan naturaleza han estado demostrando. Y ahora, científicos de diferentes lugares del mundo como la Universidad de Exeter, el Fondo Británico de Ornitología y la Universidad de Queensland de Australia afirman que las aves ayudan a disminuir el estrés.

Las aves ayudan a disminuir el estrés

Estas instituciones llegaron a la conclusión de que las aves ayudan a reducir el estrés en los seres humanos tras la realización de diferentes estudios que involucraron a cientos de personas. Gracias a ellos, comprobaron que el simple hecho de ver aves cerca del hogar y en los alrededores de éste es beneficioso para la salud.

«Ver y observar aves y su comportamiento en los jardines o en la naturaleza salvaje pueden promover emociones positivas y aumentar el bienestar”.

Independientemente de si se ven a través de una ventana, en jardines o en zonas urbanas, el observar aves favorece el bienestar. Tal y como afirma SEO Birdlife España, esto implica que incluso las ciudades pueden ser lugares saludables para vivir. Por supuesto, esto siempre y cuando se las combine con la naturaleza y se favorezca la llegada de especies autóctonas.

“Los europeos están particularmente satisfechos con sus vidas si su entorno más inmediato acoge a una gran variedad de especies”, sostiene el autor principal del estudio, Joel Methorst, investigador en el centro Senckenberg de investigación sobre Biodiversidad y Clima. “Los europeos más felices son aquellos que pueden presenciar numerosas especies diferentes de aves en su vida diaria”, añade.

Las aves ayudan a disminuir el estrés

Las aves ayudan a disminuir el estrés

También te interesará leer:

España, el país con más especies de aves

Uno de estos estudios, que se enfoca en la importancia de las aves en Europa, pone como ejemplo a España, afirmando que es el país con “la gama más amplia” de riqueza de especies de aves. Desde este enfoque, el estudio prevé que la felicidad de los españoles podría llegar a aumentar un 0,45.

«Ver y observar aves y su comportamiento en los jardines o en la naturaleza salvaje pueden promover emociones positivas y aumentar el bienestar”, explica el estudio. Además, escuchar el canto de los pájaros “puede reducir el estrés psicológico y tiene una influencia positiva en la restauración de la atención percibida”, agrega.

Gracias a este tipo de estudios, la protección de las aves y su hábitat ya no solo se justifica con la necesidad de proteger y preservar la diversidad de especies. Ahora, también supondría una “inversión muy valiosa” en la felicidad humana, ya que las aves ayudan a disminuir el estrés y mejoran el bienestar.

 

Fuente | Bioguia

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This