Las aves ayudan a disminuir el estrés en los humanos
Nuevos estudios han comprobado que las aves ayudan a disminuir el estrés. El hecho de ver y oír aves favorece el bienestar, ya sea observándose a través de una ventana, en jardines o incluso en entornos urbanos.
Cada vez está más claro que la naturaleza cura, como noticias como los médicos que recetan naturaleza han estado demostrando. Y ahora, científicos de diferentes lugares del mundo como la Universidad de Exeter, el Fondo Británico de Ornitología y la Universidad de Queensland de Australia afirman que las aves ayudan a disminuir el estrés.
Las aves ayudan a disminuir el estrés
Estas instituciones llegaron a la conclusión de que las aves ayudan a reducir el estrés en los seres humanos tras la realización de diferentes estudios que involucraron a cientos de personas. Gracias a ellos, comprobaron que el simple hecho de ver aves cerca del hogar y en los alrededores de éste es beneficioso para la salud.
«Ver y observar aves y su comportamiento en los jardines o en la naturaleza salvaje pueden promover emociones positivas y aumentar el bienestar”.
Independientemente de si se ven a través de una ventana, en jardines o en zonas urbanas, el observar aves favorece el bienestar. Tal y como afirma SEO Birdlife España, esto implica que incluso las ciudades pueden ser lugares saludables para vivir. Por supuesto, esto siempre y cuando se las combine con la naturaleza y se favorezca la llegada de especies autóctonas.
“Los europeos están particularmente satisfechos con sus vidas si su entorno más inmediato acoge a una gran variedad de especies”, sostiene el autor principal del estudio, Joel Methorst, investigador en el centro Senckenberg de investigación sobre Biodiversidad y Clima. “Los europeos más felices son aquellos que pueden presenciar numerosas especies diferentes de aves en su vida diaria”, añade.
Las aves ayudan a disminuir el estrés
También te interesará leer:
España, el país con más especies de aves
Uno de estos estudios, que se enfoca en la importancia de las aves en Europa, pone como ejemplo a España, afirmando que es el país con “la gama más amplia” de riqueza de especies de aves. Desde este enfoque, el estudio prevé que la felicidad de los españoles podría llegar a aumentar un 0,45.
«Ver y observar aves y su comportamiento en los jardines o en la naturaleza salvaje pueden promover emociones positivas y aumentar el bienestar”, explica el estudio. Además, escuchar el canto de los pájaros “puede reducir el estrés psicológico y tiene una influencia positiva en la restauración de la atención percibida”, agrega.
Gracias a este tipo de estudios, la protección de las aves y su hábitat ya no solo se justifica con la necesidad de proteger y preservar la diversidad de especies. Ahora, también supondría una “inversión muy valiosa” en la felicidad humana, ya que las aves ayudan a disminuir el estrés y mejoran el bienestar.
Fuente | Bioguia
Lo que Hay que Saber
Logosofía, la nueva ciencia que conduce al hombre hacia el conocimiento de sí mismo
La Logosofía es la nueva ciencia que conduce al hombre hacia el conocimiento de sí mismo. Conoce sus principios, conceptos y objetivos. Cambiar el mundo desde el conocimiento de uno mismo. ¿Cómo? Te lo contamos
Consiguen eliminar restos de medicamentos del agua
Una investigadora española encuentra la forma de eliminar totalmente los restos de medicamentos del agua de consumo. Para conseguirlo, ha diseñado nanomateriales estimulados por la luz
Nanocápsulas para amplificar el efecto de la quimioterapia
Un equipo internacional de científicos desarrolla nanocápsulas con control remoto que tienen como función mejorar y amplificar el efecto de la quimioterapia en los pacientes