Llevan a cabo la primera cirugía espacial de la historia

Llevan a cabo la primera cirugía espacial de la historia

Por primera vez, un equipo de cirujanos en la Tierra opera un robot en la Estación Espacial Internacional que lleva a cabo la primera cirugía espacial de la historia.

28 de febrero de 2024

Científicos de la Tierra utilizan un robot para realizar ‘cirugías’ en el espacio. Ahora se espera que la tecnología de control remoto pueda usarse para ayudar a realizar operaciones con personas en regiones aisladas de todo el mundo. De esta forma, los médicos terrestres han logrado una hazaña innovadora al controlar de forma remota un pequeño robot a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para realizar un procedimiento quirúrgico. Ha supuesto la primera cirugía espacial remota en órbita.

Primera cirugía espacial

Este experimento fue realizado desde la sede de Virtual Incision y duró alrededor de dos horas. «Todos los cirujanos e investigadores consideraron que el experimento fue un gran éxito, y hubo pocos o ningún contratiempo», indicó Virtual Incision. “Cambiará el futuro de la cirugía«.

Aunque el experimento se realizó con bandas de goma elásticas, los participantes lo consideraron un «gran éxito».

Además, la tecnología podría utilizarse para desarrollar técnicas de cirugía por control remoto en la Tierra, atendiendo a zonas aisladas. El robot responsable de este logro innovador se llama spaceMIRA, desarrollado por Virtual Incision (VIC) y la Universidad de Nebraska.

A principios de este mes, el astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa), Loral O’Hara, instaló el robot del tamaño de un microondas en la ISS, después de que despegara a finales de enero con una carga útil de un cohete SpaceX.

El experimento se llevó a cabo desde la sede de Virtual Incision en Lincoln, Nebraska. Duró alrededor de dos horas, con seis cirujanos manejando el robot equipado con una cámara y dos brazos.

«El experimento probó técnicas quirúrgicas estándar como agarrar, manipular y cortar tejido. El tejido simulado está formado por bandas elásticas», dijo Virtual Incision.

Marcando un hito en la historia, llevan a cabo la primera cirugía espacial

Marcando un hito en la historia, llevan a cabo la primera cirugía espacial

También te interesará leer:

El futuro

Una dificultad clave es el desfase temporal (alrededor de 0,85 segundos) entre el centro de operaciones en la Tierra y la ISS. Para un experimento de control, se realizará el mismo proceso con el mismo equipo, pero en la Tierra.

La NASA, que proporcionó cierto apoyo financiero al proyecto, dijo que con misiones espaciales más largas, «aumenta la necesidad potencial de atención de emergencia, incluidos procedimientos quirúrgicos, desde simples suturas de laceraciones hasta actividades más complejas».

 

Fuente | El Debate

Lo que Hay que Saber
Share This