Llevan a cabo la primera conversación entre humanos y ballenas

Llevan a cabo la primera conversación entre humanos y ballenas

Se lleva a cabo un encuentro innovador: científicos logran la primera conversación entre humanos y ballenas. Ha durado 20 minutos y abre las puertas a la comunicación de inteligencia no humana.

10 de enero de 2024

En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de California en Davis, el Instituto SETI y la Fundación Ballena de Alaska informan que tuvieron una “conversación” de 20 minutos con una ballena jorobada llamada Twain. El grupo estaba estudiando la comunicación de las ballenas jorobadas frente a la costa de Alaska cuando recibieron una “señal de saludo” submarina de Twain.

Conversación entre humanos y ballenas

Básicamente, el objetivo del estudio llevado a cabo por el grupo de científicos era probar la comunicación con organismos no humanos y determinar si era posible la comunicación bidireccional entre humanos y ballenas.

La primera conversación entre humanos y ballenas abre las puertas a nuevas formas de comunicación.

«Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, fabrican herramientas (redes de burbujas para pescar) y se comunican ampliamente tanto con canciones como con llamadas sociales«, dijo Fred Sharpe, uno de los autores del estudio.

Sus hallazgos detallan cómo pudieron grabar previamente varias llamadas de ballenas que supusieron que se usaban dentro de la especie para tener las llamadas conversaciones, a diferencia de otras llamadas que alertan a sus compañeros sobre la comida o les advierten de peligro.

Regresaron al océano con estas llamadas y dicen que cuando tocaron la llamada de “hola” en un altavoz submarino, Twain respondió con su propio saludo, acercándose a su barco y dando vueltas. A partir de ahí, el grupo continuó realizando más llamadas a Twain, quien respondió con lo que se denomina llamadas «whup/throp».

Durante 20 minutos, se transmitieron un total de 38 llamadas a la jorobada, quien respondió con 36 propias. Ella también salió a la superficie y realizó una serie de golpes en ese tiempo.

Se produce la primera conversación entre humanos y ballenas

Se produce la primera conversación entre humanos y ballenas

También te interesará leer:

Primera conversación

«Creemos que este es el primer intercambio comunicativo entre humanos y ballenas jorobadas en el ‘lenguaje’ jorobado», dijo la autora principal, Brenda McCowan.

Si bien el estudio es preliminar, los científicos saben desde hace mucho tiempo que las ballenas hacen ruidos bajo el agua para comunicarse entre sí. Y aunque no saben exactamente qué significa cada sonido, se cree que algunos de estos ruidos se utilizan para socializar.

En este estudio en particular, debido a que Twain pudo igualar las variaciones de intervalo entre cada llamada, reflejando un estilo de conversación similar al humano. Los investigadores creen que Twain estaba participando en una conversación bidireccional.

 

Fuente | Peer J

Lo que Hay que Saber
Share This