Logran convertir células madre en hueso mediante ondas sonoras
Un grupo de investigadores australianos ha trabajado con las ondas sonoras de forma que consiguen convertir las células madre en hueso, lo que supone un gran avance regenerativo ya que se podrían sustituir piezas perdidas
Los investigadores han utilizado ondas de sonido para convertir las células madre en células óseas, en un avance de la ingeniería de tejidos que, algún día, podría ayudar a los pacientes a regenerar el hueso que han perdido por el cáncer o por otra enfermedad.
Convertir células madre en hueso
El innovador tratamiento con células madre de los investigadores de la Universidad RMIT, en Australia, ofrece una forma inteligente de superar algunos de los mayores desafíos del campo, a través del poder de precisión de las ondas sonoras de alta frecuencia.
La ingeniería de tejidos es un campo emergente que tiene como objetivo reconstruir huesos y músculos aprovechando la capacidad natural que ya posee el cuerpo humano para curarse a sí mismo. Un desafío clave en el crecimiento óseo es la necesidad de grandes cantidades de células óseas que prosperarán una vez implantadas en el área.
Hasta la fecha, los procesos experimentales para convertir células madre adultas en células óseas han utilizado equipos complicados y caros, y han tenido problemas con la producción en masa, lo que hace que la aplicación clínica generalizada no sea realista.
Además, los pocos ensayos clínicos que intentaron regenerar hueso han utilizado en gran medida células madre extraídas de la médula ósea de un paciente, que supone un procedimiento muy doloroso.
El equipo de investigación de RMIT mostró que las células madre tratadas con ondas sonoras de alta frecuencia consiguieron convertirse en células óseas de una forma rápida y eficiente
Es más, el tratamiento fue efectivo en diferentes tipos de células, incluidas las células madre derivadas de la grasa, que son mucho menos dolorosas de extraer de un paciente.
Las ondas sonoras convierten las células madre en hueso
También te interesará leer:
El uso de las ondas sonoras de alta frecuencia
Las ondas de sonido de alta frecuencia utilizadas en el tratamiento con células madre se generaron en un dispositivo de microchip de bajo coste desarrollado por RMIT, y se puede utilizar para manipular con precisión células, fluidos o materiales.
“Podemos usar las ondas de sonido para aplicar la cantidad justa de presión en los lugares correctos a las células madre, para así desencadenar el proceso de cambio”, afirmó el equipo.
El equipo de investigación de RMIT mostró que las células madre tratadas con ondas sonoras de alta frecuencia consiguieron convertirse en células óseas de una forma rápida y eficiente
La siguiente etapa del estudio es investigar métodos para mejorar la plataforma, trabajando hacia el desarrollo de biorreactores prácticos para impulsar la diferenciación eficiente de células madre.
Sin duda, una buena noticia hoy en el mundo que debemos celebrar. Seguramente, ¡el principio de otras muchas!
Fuente | Good News Network
Lo que Hay que Saber
Nuevo método para hacer que las plantas resistan la sequía
Un equipo de científicos desarrollan y patentan un nuevo método que activaría la resistencia de plantas de cosecha a los estragos producidos por la sequía. El fármaco para plantas podría suponer un antes y un después para los agricultores
Médicos gallegos destruyen un tumor óseo a una niña de 14 años congelándolo
En el Hospital de Ourense, un equipo de médicos ha logrado destruir un tumor óseo a una niña de 14 años mediante el uso de una innovadora técnica. Se trata de la crioablación, que consiste en congelar el tumor
Logran convertir los residuos de la industria del aceite vegetal en energía
Investigadores iraníes han hallado un modo eficaz de convertir en energía los residuos de la industria del aceite vegetal. ¡Os lo contamos!