Los gatos podrían duplicar su esperanza de vida gracias a una vacuna

Los gatos podrían duplicar su esperanza de vida gracias a una vacuna

Un científico japonés podría haber encontrado una manera de mantener vivos a nuestros compañeros felinos hasta por 30 años, duplicando su esperanza de vida. Se trata de una vacuna que podría llegar a los mercados globales en 2025.

1 de junio de 2024

Toru Miyazaki, ex profesor e investigador de inmunología de la Universidad de Tokio, hizo un descubrimiento revolucionario sobre un posible tratamiento para la enfermedad renal en 1999. Ahora, está a pasos de desarrollar una vacuna para duplicar la esperanza de vida de un gato. Miyazaki descubrió el inhibidor de la apoptosis de macrófagos, o AIM para abreviar, en Suiza, una proteína que está presente en la sangre de muchos animales. AIM pretende proteger los riñones eliminando las células muertas y otros desechos del cuerpo. Miyazaki describe AIM como un medio que ayuda a destapar una tubería de células muertas.

La esperanza de vida de los gatos

Para desglosar aún más la función de AIM, echemos un vistazo a su nombre. Apoptosis es un término griego (apo más ptosis) que significa «caída», similar a una fruta madura que cae de un árbol. En este caso, el término significa muerte celular.

La vacuna AIM podría ayudar a evitar los aminoácidos y previniendo que se desarrolle o continúe la enfermedad renal.

Inhibidor significa «una sustancia que previene la actividad de una sustancia diferente«, como una enzima o un reactivo. Por último, los macrófagos son un tipo de glóbulo blanco que “come” y procesa materiales extraños en el cuerpo. En conjunto, AIM detiene la muerte de los macrófagos.

Tras su regreso a la Universidad de Tokio en 2006, Miyazaki se centró exclusivamente en enfermedades enfocándose en AIM. Publicó muchos artículos que detallan la respuesta de AIM a la diabetes tipo 2, la obesidad y el cáncer de hígado. En 2016, amplió su investigación con gatos.

El avance explica cómo la mayoría de los gatos contraen enfermedad renal a los 5 años y mueren a los 15. Los gatos también son susceptibles a los gusanos del corazón. Sin embargo, la enfermedad renal es la principal causa de muerte, con un 30% de los casos a la edad de 10. Actualmente, no existe ningún tratamiento eficaz.

A lo largo de su investigación, descubrió que la composición de aminoácidos en el AIM de los gatos es diferente a la de los humanos. AIM en perros y ratones funciona bien. Sin embargo, en los gatos, está genéticamente demostrado que los aminoácidos de AIM no funcionan contra la enfermedad.

Gracias a un científico japonés, los gatos podrían duplicar su esperanza de vida

Gracias a un científico japonés, los gatos podrían duplicar su esperanza de vida

También te interesará leer:

Su motivación

En 2017, Miyazaki fundó la empresa L’Aimia, con la esperanza de utilizar AIM como tratamiento terapéutico para gatos. En un perfil de la Universidad de Tokio, Miyazaki dice que las expectativas de los dueños de gatos son su motivación.

“Creo que tal vez mi amigo sea una de las razones por las que estaba destinado a salvar gatos… He sido testigo de la muerte de muchas personas [de] enfermedades incurables, por lo que creo firmemente en [usar] AIM para tratar a las personas”, afirma Miyazaki.

La vacuna AIM ayudará a aumentar los niveles de AIM en los gatos, evitando los aminoácidos y previniendo que se desarrolle o continúe la enfermedad renal. Miyazaki se esfuerza por que todos los dueños de mascotas y amantes de los gatos brinden el mejor cuidado a sus pequeños amigos. Quiere que la gente no tenga que elegir entre medicación o comida para salvar a los gatos de una enfermedad crónica y muy común.

Los ensayos clínicos de la vacuna AIM todavía están en curso, pero una cosa es segura: la terapia AIM no es una cura. La terapia sólo evita que los gatos y los gatitos reduzcan el desarrollo de la enfermedad renal. Esto es lo que podría alargar su vida útil.

 

Fuente | Nature

Lo que Hay que Saber
Share This