El mármol: uno de los materiales más sostenibles y ecológicos del mundo

El mármol: uno de los materiales más sostenibles y ecológicos del mundo

Poco se sabe acerca del mármol. Sin embargo, la extracción de mármol es considerada una actividad milenaria sostenible. Se trata de una piedra natural que se extrae a través de técnicas mucho más respetuosas con el Medio Ambiente, comparado con técnicas utilizadas para la obtención de otros materiales de construcción y decoración, como pueden ser el barro, la madera, el ladrillo o el hormigón

14 de junio de 2022

Asimismo, el mármol normalmente se forma en canteras al aire libre o en cuevas. Aun así, es posible encontrarlo al ras del suelo o a gran profundidad haciendo de su extracción un proceso, si bien costoso, menos dañino para el planeta.

El mármol, el mito

La sociedad, siempre ha hecho hincapié en que los vehículos resultan altamente conntaminantes. Pero pocos tienen en cuenta que los edificios, consumen entre el 20% y el 50% de los recursos físicos y naturales, dependiendo su entorno.

El empleo del mármol en nuevas obras arquitectónicas ayuda a encaminar mucho más el sector de la construcción hacia políticas más sostenibles. De hecho, cubre las características básicas que ha de tener un material considerado como sostenible: que procedan de la naturaleza, que sean saludables (no produzcan emisiones o contaminen) y que incluso, duren con el paso del tiempo.

Si bien el mármol es un producto procedente de la tierra, no requiere de muchos recursos para su fabricación. Su abundancia es el resultado de millones de años de cambios geológicos y composiciones minerales, y no de tratamientos contaminantes.

Además, al extraerse de la naturaleza, sus acabados y veteados resultan de carácter único, ya que sabemos que no existen dos rocas iguales. Incluso, tiene una amplia gama colores y a su vez, diversos acabados entre los que elegir, permitiendo crear espacios con un toque distinguido, elegante y sobre todo únicos.

De hecho, el mármol es el material preferido por los arquitectos. Se puede encontrar en palacios, monumentos y hasta en salas de baño.

El mármol es uno de los materiales más sostenibles y ecológicos del mundo

También te interesará leer:

Sostenible y ecológico

Las principales características que hacen de este material uno de los más sostenibles y ecológicos del mercado son diversas. En primer lugar, debemos destacar su durabilidad. Es el material constructivo con mayor vida útil y además necesita poco mantenimiento. Esto conlleva una reducción de uso de materiales a lo largo de los años, aportando longevidad a las construcciones.

En segundo lugar, se trata de un material reutilizable. El mármol usado en obras o construcciones ya obsoletas, se puede reutilizar en nuevas edificaciones. Gracias a su versatilidad se ajusta a las necesidades de cualquier proyecto arquitectónico, tradicional o contemporáneo. Y no hay desperdicio.

Es un material reciclable ya que sus principales aplicaciones pasan por la fabricación de gravas y por su contribución en productos prefabricados. El mármol no contamina al no requerir ningún tipo de producto químico en el proceso de recolección y producción. Incluso, el consumo de agua y energía es mínimo.

Por último y no menos importante, es un material resistente a altas temperaturas, favoreciendo el confort térmico y el ahorro energético en el interior del hogar, reduciendo de forma directa las emisiones de CO2.

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This