La Cara Buena del Mundo

Un modelo de ciudad para vivir en lugares cercanos, diversos, inclusivos y conectados

Un modelo de ciudad para vivir en lugares cercanos, diversos, inclusivos y conectados

El Foro NESI de Nueva Economía e Innovación social, junto a un grupo interdisciplinar de profesionales, ha trabajado en la visualización de las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos.

24 de febrero de 2023

Este modelo defiende la idea de fomentar lugares para vivir cercanos, diversos e inclusivos y conectados, diseñados para regenerar las relaciones humanas y las interrelaciones con la naturaleza. Una definición en la que cada adjetivo es clave para entender sus beneficios para las personas y el planeta.

Cercanía

Se refiere, por un lado, al acceso a servicios. El modelo de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos busca que toda persona disponga de aquello que necesita para una buena calidad de vida en cercanía, sin necesidad de vehículo privado.

En un agradable paseo a pie o en bicicleta, todo el mundo debería poder tener alimentación fresca, comercio local, cuidados, cultura, zonas verdes, educación o trabajo. 

Como la mayoría de nuestros barrios, pueblos y ciudades ya están construidos, para llevar el modelo de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos a la práctica hacen falta procesos de regeneración urbana que prioricen a las personas y el planeta sobre los coches.

De hecho, ya existen muy buenos ejemplos de ciudades como París, Portland o Melbourne, que están trabajando en ello.

Diversidad

Las mujeres, los niños y las personas mayores o con discapacidad no han sido tradicionalmente tenidos en cuenta en el diseño de nuestros barrios, pueblos y ciudades, por lo que seguir diseñando como antes contribuye a reproducir desigualdades.

Para que todas las personas puedan disfrutar de una ciudad más amable y segura, es importante hacer una apuesta por la perspectiva de género en todas las fases de los procesos urbanísticos y guiarse por los principios de no exclusión y equidad.

También hay que tener en cuenta la diversidad socioeconómica. Un elemento fundamental en las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos es el acceso a la vivienda para distintos tipos de renta. Si no existe diversidad de vivienda, corremos el riesgo de generar comunidades privilegiadas y guetos aislados del resto de la sociedad.

También te interesará leer:

Conexión

Se refiere, por un lado, a que las personas pueden acceder a los servicios a través de una infraestructura que facilita la movilidad activa (a pie o en bicicleta), o en transporte sostenible cuando esto no sea posible. Estas ciudades y territorios, además, están conectados mediante una red a la que se puede acceder a través de movilidad sostenible.

Por otro lado, la conexión tiene mucho que ver con una planificación más estratégica e integrada. Se debería tener en cuenta la interrelación de las ciudades y territorios, ya que muchas veces los límites administrativos no son los límites de la ciudadanía, y las actuaciones en uno, generan consecuencias en otro.

Además, en ciudades de proximidad se fomenta la cohesión social entre vecinos. La cercanía y la recuperación del espacio público para las personas contribuye a que las calles y las plazas dejen de ser lugar de paso para convertirse en lugares de encuentro. 

Una oportunidad

Las próximas elecciones municipales y autonómicas son una oportunidad para fomentar el modelo de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos en España y por eso Foro NESI está trabajando por trasladar el mensaje a todo el arco político. El modelo tiene beneficios para las personas, el planeta y todos los partidos.

Puedes firmar la «Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos» para mostrar tu apoyo y pedir a que todos los partidos incluyan en sus programas electorales medidas que impulsen lugares para vivir cercanos, diversos, inclusivos y conectados, diseñados para facilitar las relaciones humanas y la conexión con la naturaleza.

Lo que Hay que Saber
Share This