Niño de 13 años patenta una lavadora con la que recicla y ahorra cientos de litros de agua

Niño de 13 años patenta una lavadora con la que recicla y ahorra cientos de litros de agua

Ayushman Nayak, de 13 años de edad, es un estudiante de KIIT International School. Y es quien patenta una lavadora en la que utiliza un sistema de filtración de 5 capas con la que recicla y reutiliza cientos de litros de agua

lunes 24 de mayo de 2021

En la casa de Samabesh Nayak, siempre se ha dado la máxima importancia a encontrar formas de reducir el desperdicio de agua. El residente de la ciudad Bhubaneswar en la India, que trabaja como oficial administrativo en una escuela de administración, enfatiza en el uso responsable y cuidado del agua. Especialmente en el hogar con su familia, que incluye a su hijo Ayushman de 13 años y su esposa Sucharita.

“Tenemos un tanque elevado instalado en la casa. Tenemos cuidado al usar el agua para bañarnos, en la lavadora y otras necesidades domésticas similares, y vigilamos constantemente los niveles de agua que se agotan”, dice Samabesh, y agrega: “Mi esposa y yo siempre notamos cuánta agua se usa en la lavadora, y pensamos en formas en que podríamos controlarlo”.

El funcionamiento de una mente joven

Ayushman, un estudiante de la Clase VII, fue un cuidadoso observador de estas conversaciones. Preocupado por el problema, comenzó a pensar en formas en las que la familia podría regular el uso del agua. Una de esas ideas fue la de una lavadora que reciclara agua jabonosa para reutilizarla.

Su innovación fue presentada al gobierno central, y para ello, obtuvo una patente de derecho de propiedad intelectual.

“La idea era hacer una máquina donde el agua jabonosa del desagüe se procesa y almacena para su reutilización. Trabajé en él mientras todavía estaba en la Clase III y recibí el Premio APJ Abdul Kalam Ignite en 2017 de la Fundación Nacional de Innovación (NIF)”, dijo Ayushman al medio de comunicación The Better India.

Samabesh explica que la familia no sabía que su hijo había estado trabajando en este proyecto hasta que se anunció el premio. “Expertos de NIF visitan su escuela, KIIT International, todos los años para motivar a los estudiantes a presentar ideas innovadoras y aceptar solicitudes de ensayos para las mismas”, dice.

Ayushman explica al jurado el mecanismo del sistema de 5 capas para recilcar el agua

También te interesará leer:

Una idea toma forma

Durante la visita de Ayushman a Gujarat para la ceremonia de premiación, dice que le sorprendió ver a los ingenieros desarrollar una versión práctica de su idea, con cinco capas de sistemas de filtración. “Los ingenieros explicaron la función de cada filtro y cómo funcionarían. Fue intrigante ver cómo se podían reutilizar cientos de litros de agua y cuánta agua dulce se ahorraría, dice Ayushman.

Recibió la patente, que es válida por 20 años y actualmente está a nombre de su padre, en 2021. “También recibí mucho agradecimiento de mis amigos. Hasta 69 estudiantes recibieron este premio y me sentí orgulloso de ser uno de ellos”, comenta el niño a The Better India.

Ayushman dice que quiere seguir pensando en ideas innovadoras para resolver los problemas diarios. “Quiero ser ingeniero mecánico y encontrar soluciones únicas para ayudar a las masas”, sentencia felizmente.

 

Vía | The Better India

Lo que Hay que Saber
Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Nuestro ADN es muy similar al del chimpancé, que en términos evolutivos es nuestro pariente vivo más cercano. Los investigadores de células madre de la Universidad de Lund en Suecia ahora han encontrado una parte de nuestro ADN que antes se pasaba por alto, el llamado ADN no codificado. De este modo, a pesar de todas nuestras similitudes, es posible explicar por qué nuestros cerebros funcionan de manera diferente

Share This