La Cara Buena del Mundo

Nueva pastilla que ayuda a recuperar el olfato y el gusto tras la COVID

Nueva pastilla que ayuda a recuperar el olfato y el gusto tras la COVID

Una nueva pastilla desarrollada en Japón podría ayudar a recuperar el olfato y el gusto tras su pérdida a causa de los efectos de la COVID. Sin embargo, no ha sido aprobado fuera del país nipón.

8 de noviembre de 2023

El fármaco antiviral ensitrelvir, desarrollado por la Universidad de Hokkaido y la farmacéutica japonesa Shionogi, no ha sido aprobado fuera de Japón. Sin embargo, resultaría efectivo contra la anosmia y la ageusia (pérdida del olfato y del gusto) que el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) genera en hasta el 20% de los que sufrieron la enfermedad viral y no han recuperado ambos sentidos.

Recuperarse de la COVID

Nuevos datos de ensayos clínicos sugieren que una pastilla antiviral llamada ensitrelvir, conocida como Xocova, acorta la duración de dos síntomas desagradables de la COVID-19: la pérdida del olfato y del gusto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ageusia y anosmia se dieron en 4 de cada 10 pacientes y muchos no los recuperaron.

El medicamento se encuentra entre los primeros en aliviar estos efectos y, a diferencia de otros tratamientos contra la COVID-19, no está reservado únicamente para personas con alto riesgo de sufrir una enfermedad grave.

Al principio de la pandemia, aproximadamente entre el 40% y el 50% de las personas con COVID-19 experimentaron alteraciones del olfato o del gusto. El medicamento antiviral molnupiravir acelera la recuperación de estos sentidos, pero generalmente sólo las personas más vulnerables pueden tomarlo.

Este no es el caso del ensitrelvir. En Japón, donde recibió aprobación de emergencia el año pasado, el medicamento está disponible para personas con síntomas leves a moderados, independientemente de sus factores de riesgo. Su desarrollador, Shionogi en Osaka, Japón, continúa realizando ensayos clínicos del fármaco, que aún no ha sido aprobado fuera de Japón.

Una nueva pastilla que ayuda a recuperar el olfato y el gusto tras la COVID

Una nueva pastilla que ayuda a recuperar el olfato y el gusto tras la COVID

También te interesará leer:

Minimizar los efectos

En uno de los ensayos, las personas con síntomas leves o moderados de COVID-19 recibieron 125 o 250 miligramos de ensitrelvir o un placebo. Al inicio del estudio, el 20% de los participantes informaron algún nivel de pérdida del olfato o del gusto. Después del tercer día de tratamiento, la proporción de participantes que informaron tales síntomas en los grupos de ensitrelvir comenzó a disminuir más drásticamente que la proporción en el grupo de placebo.

Al séptimo día, el porcentaje de participantes con pérdida del olfato o del gusto fue un 39% menor en el grupo que tomó pastillas de 250 miligramos que en el grupo de placebo. Tres semanas después de que comenzó el tratamiento, todos los grupos informaron puntuaciones de síntomas similares.

Los problemas del olfato y el gusto son menos frecuentes ahora que en las primeras etapas de la pandemia. «Cuando las variantes de Omicron se volvieron dominantes, la pérdida del gusto y el olfato comenzó a ser cada vez menos común», dice Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en Baltimore, Maryland. «Pero todavía ocurre y es un síntoma angustioso«.

 

Fuente | Nature

Lo que Hay que Saber
Share This