Nueva vacuna contra el cáncer para combatir tumores cerebrales

Nueva vacuna contra el cáncer para combatir tumores cerebrales

Desarrollan una nueva vacuna contra el cáncer de ARNm que desencadena una feroz respuesta inmune para combatir tumores cerebrales malignos en pacientes humanos.

20 de mayo de 2024

En un primer ensayo clínico en humanos, una vacuna contra el cáncer de ARNm desarrollada en la Universidad de Florida reprogramó con éxito el sistema inmunológico de los pacientes para atacar ferozmente el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo y letal. Los resultados en cuatro pacientes adultos reflejaron los de 10 pacientes con perros que padecían tumores cerebrales cuyos dueños aprobaron su participación.

Vacuna contra el cáncer

El descubrimiento representa una nueva forma potencial de reclutar el sistema inmunológico para combatir los cánceres resistentes al tratamiento utilizando una iteración de tecnología de ARNm y nanopartículas de lípidos, similar a las vacunas COVID-19.

«En menos de 48 horas, pudimos ver cómo estos tumores pasaban de lo que llamamos ‘fríos’ a una respuesta inmunitaria ‘caliente’ y muy activa».

Hay dos diferencias clave: el uso de las propias células tumorales del paciente para crear una vacuna personalizada y un mecanismo de administración complejo recientemente diseñado dentro de la vacuna.

«En lugar de inyectar partículas individuales, estamos inyectando grupos de partículas que se envuelven entre sí como cebollas», indica Elias Sayour, oncólogo pediátrico pionero de la nueva vacuna, que al igual que otras inmunoterapias, intenta «educar» al sistema inmunológico que un tumor es extraño.

«Estos grupos alertan al sistema inmunológico de una manera mucho más profunda que lo que lo harían las partículas individuales».

Entre los hallazgos más impresionantes estuvo la rapidez con la que el nuevo método estimuló una respuesta del sistema inmunológico para rechazar el tumor. «En menos de 48 horas, pudimos ver cómo estos tumores pasaban de lo que llamamos ‘fríos’ (muy pocas células inmunitarias, una respuesta inmunitaria muy silenciada) a una respuesta inmunitaria ‘caliente’ y muy activa», afirma Sayour.

«Eso fue muy sorprendente dada la rapidez con la que sucedió, y lo que eso nos dijo es que pudimos activar la parte inicial del sistema inmunológico muy rápidamente contra estos cánceres, y eso es fundamental para desbloquear los efectos posteriores de la respuesta inmune».

El glioblastoma se encuentra entre los diagnósticos más devastadores, con una media de supervivencia de alrededor de 15 meses. El estándar de atención actual implica cirugía, radiación y alguna combinación de quimioterapia.

Una nueva vacuna contra el cáncer que provoca una feroz respuesta inmune para combatir tumores cerebrales

Nueva vacuna contra el cáncer que provoca un aferoz respuesta inmune 

También te interesará leer:

Siete años de estudios

El nuevo informe, publicado el 1 de mayo, es la culminación de siete años de estudios prometedores, comenzando con modelos preclínicos de ratones.

En la cohorte de cuatro pacientes, se extrajo material genético llamado ARN del tumor extirpado quirúrgicamente de cada paciente. Luego se amplificó el ARN mensajero (ARNm), el modelo de lo que hay dentro de cada célula, incluidas las células tumorales, y se envolvió en el nuevo diseño.

Envasado de alta tecnología de nanopartículas lipídicas biocompatibles, para hacer que las células tumorales “parezcan” un virus peligroso cuando se reinyectan en el torrente sanguíneo para provocar una respuesta del sistema inmunológico.

La vacuna se personalizó para cada paciente con el objetivo de aprovechar al máximo su sistema inmunológico único.

El siguiente paso, con el apoyo de la Administración de Alimentos y Medicamentos y la fundación CureSearch for Children’s Cancer, será un ensayo clínico de fase I ampliado que incluirá hasta 24 pacientes adultos y pediátricos para validar los hallazgos. Una vez que se confirme una dosis óptima y segura, se estima que 25 niños participarían en la Fase 2.

 

Fuente | Science Direct

Lo que Hay que Saber
Share This