El oso panda gigante deja de estar en peligro de extinción

El oso panda gigante deja de estar en peligro de extinción

El censo más reciente en China contabiliza un total de 1.800 pandas que viven en estado salvaje. El oso panda gigante, vulnerable, se mantiene bajo el plan de protección estatal pero deja de estar en la lista de especies en peligro de extinción

miércoles 14 de julio de 2021

Durante décadas, el oso panda gigante ha sido una especie en peligro de extinción, debido a un periodo de caza desmedida en la década de los 80 y la tala indiscriminada de bambú.

Las tasas de mortalidad no auguraban un buen futuro para la especie, pero ahora se ha logrado establecer un sistema de reservas naturales lo suficientemente robusto para que el panda gigante pueda llevar una vida saludable y en libertad

Una especie vulnerable muy valorada y protegida

China ha dedicado al menos 50 años a intentar restablecer a estos animales en las cadenas montañosas del país. Con este nuevo nombramiento, parece ser que los esfuerzos han sido más que fructíferos, como ha destacado Cui Shuhong, director del Departamento de Protección Ecológica Natural del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente.

«Grandes áreas de ecosistemas naturales han sido protegidas de manera sistemática y completa, y los hábitats de la vida silvestre se han mejorado de manera efectiva»

Tras décadas de ser catalogado como una especie en peligro de extinción, los pandas han logrado recuperar un 17 % de su población total en China. Hoy la población en libertad se eleva hasta 1,800 ejemplares.

Esta cifra les permite entrar a la clasificación de ‘especie vulnerable’ que, aunque no es lo deseable en términos de conservación, denota un largo camino recorrido de obstáculos superados.

osos panda gigantes libres

Grupo de osos panda gigantes en libertad

También te interesará leer:

Una especie en estado vulnerable

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existen diferentes niveles que catalogan el estado de las especies según la salud de sus poblaciones en estado salvaje.

En este sentido, el oso panda deja de ser una especie en peligro de extinción para convertirse en especie en estado vulnerable. Esto significa que sigue estando dentro de las especies amenazadas. Los esfuerzos para su conservación deben continuar hasta que por fin alcancen un estado salvaje saludable como para superar esta categorización.

A pesar de que la especie es muy difícil de concebir y de criar, los veterinarios y ambientalistas chinos han conseguido generar medidas para las hembras se embaracen y den a luz. Además, el país cuenta con 27 mil kilómetros cuadrados destinados a la protección del panda gigante —un área 3 veces más grande que la totalidad del Parque Nacional Yellowstone.

Lo que Hay que Saber
Por primera vez, logran cultivar plantas en suelo lunar

Por primera vez, logran cultivar plantas en suelo lunar

Logran cultivar plantas en suelo lunar por primera vez en la historia, dejando la puerta abierta a la migración humana por el espacio. Parece que ‘The Martian’, película en la que su protagonista cultivaba patatas en Marte, deja de ser ciencia ficción para convertirse en realidad.

Share This