Patricia Veiga, paciente ostomizada: “soy muy positiva, mi actitud es parte de mi tratamiento”

Patricia Veiga, paciente ostomizada: “soy una persona muy positiva, mi actitud es parte de mi tratamiento”

Divulgadora de contenido, utiliza las redes para visibilizar de forma positiva, romper con el estigma social y ayudar a otras personas afrontar esta situación con optimismo y normalidad. ¡No te pierdas esta entrevista en positivo!

24 de enero de 2024

Ante las adversidades, tener la capacidad de afrontarlas con una actitud positiva lo determina todo. Hoy os contamos la historia inspiradora de Patri, una joven de 38 años que usa las redes sociales como más nos gusta: para dar visibilidad, divulgar y motivar.

Patri es un claro ejemplo de cómo convertir una enfermedad o una situación complicada en su mejor aliado. Compartir su experiencia en redes y divulgar su situación ayuda a muchas personas y familiares que están pasando por algo parecido.

La historia inspiradora de Patricia Veiga

Además de paciente, Patri es enfermera. Le diagnosticaron enfermedad de Crohn con 11 años, y desde entonces, convive con ella. Tras pasar por multitud de cirugías, ahora es una persona ostomizada. La ostomía es una apertura del intestino, abocada hacia el exterior del abdomen, desviando el paso del contenido intestinal hacia una bolsa externa que lo recoge.

“Gracias a esta intervención, tenemos una segunda oportunidad de vida. En mi caso, me ha devuelto la calidad de vida”, afirma Patricia.

Además, presenta el síndrome del intestino corto, motivo por el cual, tiene digestiones muy cortas, no absorbiendo al 100% tanto los nutrientes como la hidratación.  “Por eso necesito llevar el catéter para así complementar por vena los nutrientes necesarios para vivir, es mi hilo de vida”.

“A través de mi perfil en Instagram , doy visibilidad a esta situación, para así ayudar a muchísimas más personas y demostrar que sí se puede vivir con ello”.

También te interesará leer:

La cara buena de Patricia Veiga

¿Cuál es la mejor noticia relacionada con tu enfermedad que has leído últimamente?

Hace unas semanas leí una noticia que hablaba sobre una ley que los edificios públicos de nueva construcción o que a vayan a ser rehabilitados deberán contar con un baño para ostomizados.

 

 – ¿Cuál es la noticia que esperas con ansia? 

Deberían de crear una especie de carnet o tarjeta que indicase que precisamos ir al baño, que la gente lo supiera sin dar información, darnos preferencia en cualquier lugar o comercio. En alguna comunidad está instaurado, pero para personas que presentan una enfermedad inflamatoria como la que yo presento.

Pongo el ejemplo que ya existe, en muchos aeropuertos de mundo las personas con diversidad llevan un lanyard que indica que tiene preferencia porque presentan algún tipo de discapacidad. Porque la urgencia de tener que vaciar la bolsa o tener una fuga no espera.

 

A nivel personal, ¿cómo has sido capaz de afrontar todo el recorrido de manera positiva? ¿Cómo ha influido tener esa actitud en tu recuperación y normalización de la situación?

Como todo en la vida tenemos días pero siempre intento sacar la parte buena de todo. Afortunadamente, de base tengo buena actitud y siempre he sido y soy una persona positiva, eso me ha ayudado y ayuda mucho. Es como yo lo digo, un punto extra.

Y siempre digo que una parte de mi tratamiento es mi actitud, y de verdad digo que funciona. Las cosas se llevan muchísimo mejor.

 

– ¿Qué le dirías a aquellas personas que están pasando por lo mismo?

Como me dijo a mi una amiga mía, lo bueno pasa pero lo malo también. Puede que en ese momento lo veamos como una desgracia pero gracias a la bolsa, la vida nos ha brindado una segunda oportunidad para seguir en ella. Siendo portadora de una bolsa puedes hacer prácticamente de todo, la bolsa es vida.

 

Lo que Hay que Saber
Share This