Perros en escuelas para mejorar la salud mental de los estudiantes

Perros en escuelas para mejorar la salud mental de los estudiantes

Los perros integrados en escuelas primarias marcan una gran diferencia en el ámbito académico y en la salud mental de los estudiantes de Michigan, en Estados Unidos.

1 de junio de 2024

Para ayudar a reducir la ansiedad y abrir el camino al aprendizaje, varias escuelas primarias de Michigan han inscrito perros de servicio como embajadores de la felicidad a tiempo completo, y esto está funcionando de manera efectiva. Los estudiantes “ya están viendo una gran diferencia en su rendimiento académico”.

Mejorar la salud mental

Priority Health, un proveedor de seguros médicos de Michigan, lanzó Priority Pups en septiembre cuando se colocaron goldendoodles en dos de los distritos escolares del estado, “y habrá más por venir”.

Las investigaciones muestran que la puntuación de alfabetización de los niños aumentó después de pasar tiempo con los perros.

“Te amo, Meeka”, dijo Shelby, una estudiante de la escuela primaria North Godwin que estaba acurrucada con el cachorro, que asiste a un salón de clases diferente cada día. Las investigaciones muestran que la presencia de un perro entrenado reduce el estrés de los niños, fomenta una actitud positiva hacia el aprendizaje y facilita las interacciones entre compañeros de clase.

Un informe de 2023 de Mental Health America encontró que muchos jóvenes en Michigan con depresión clínica no recibieron ningún tratamiento de salud mental.

La madre de Shelby, Laurie Uhl, describió la diferencia que Meeka está haciendo en la vida de su hija.

“A Shelby le diagnosticaron un trastorno genético llamado síndrome de X frágil, junto con autismo y TDAH. Aquí en la escuela, ella realmente lucha con una variedad de emociones. Se enoja y llora o grita incontrolablemente».

Pero desde que Meeka, la goldendoodle, llegó a la escuela, hay una forma garantizada de calmar la situación. «He visto a Shelby tener un colapso y cuando llevan a Meeka a la habitación, puedo ver cómo un soplo de aire fresco la inunda y encuentra consuelo».

Mejorar la salud mental de los estudiantes con la integración de perros en las escuelas

Mejorar la salud mental de los estudiantes con la integración de perros en las escuelas

También te interesará leer:

Una ayuda en los estudios

No son sólo los estudiantes estresados los que se benefician de sentarse con el cachorro durante el día. Las investigaciones muestran que la puntuación de alfabetización de los niños aumentó después de pasar tiempo con los perros.

“Mis matemáticas eran muy difíciles”, dijo un estudiante. “Pero luego entró Meeka y me tomé un descanso con ella por unos minutos. Entonces las matemáticas se volvieron realmente fáciles”.

El programa fue posible gracias a Canines for Change, fundado en 2005 por la doctora Nikki Brown, psicóloga escolar del distrito escolar de Lansing en Michigan. Brown comenzó a llevar su Corgi a la escuela para trabajar con estudiantes de educación especial y notó una mejora drástica en sus habilidades y comportamiento con la incorporación de un perro.

Entonces se asoció con otro adiestrador para poder ofrecer perros de servicio a niños con necesidades especiales.

Hace tres años, el distrito escolar local de Grand Ledge se acercó a Canines for Change para colocar un perro de instalación en cada uno de sus nueve edificios escolares. Cuando Priority Health se enteró, comenzaron a financiar su propio programa para escuelas, Priority Pups.

 

Fuente | National Library of Medicine

Lo que Hay que Saber
Share This