Plastic Oceans trabaja para fomentar comunidades sostenibles en todo el mundo y poner fin a la contaminación por plásticos

Plastic Oceans trabaja para fomentar comunidades sostenibles en todo el mundo y poner fin a la contaminación por plásticos

Plastic Oceans trabaja con la creencia de que se puede y debe actuar a nivel local para generar un cambio a nivel global, y lo hacen a través de cuatro pilares clave de actividad: Educación, Activismo, Abogacía y Ciencia.

7 de febrero de 2024

Mediante programas de apoyo alineados con sus pilares, y guiados por la adopción de la economía circular, Plastic Oceans tiene como misión inspirar e incitar a la acción que pueda llevar a cambios en el comportamiento del consumidor, las prácticas corporativas y las políticas públicas.

Y de esta manera colectiva, estos cambios conducirán a una reducción en la contaminación por plásticos, comunidades regenerativas y un planeta más saludable.

Educación, Activismo, Abogacía y Ciencia

Para poner solución hay que pasar a la acción. Y gracias al apoyo que Organización Plastic Oceans Europe recibe, son numerosos los talleres, eventos de concienciación y recogidas que están llevando a cabo por todo el mundo.

Por ejemplo, durante el último trimestre de 2023, crearon el proyecto ambiental «ACT FOR CHANGE,» iniciativa conjunta con IMEDMAR-UCV, y que contó  con financiación de la Embajada de los Estados Unidos de América en España.

Durante estos meses, se llevaron a cabo diferentes talleres y acciones importantes como la que se celebró el pasado 25 de noviembre: un total de 70 buceadores y 90 voluntarios limpiaron las Salinas y la playa del Cantal Roig en Calp y el fondo del puerto pesquero, recogiendo casi 3.000 kilos de basura.

«No existen fórmulas mágicas para revertir el daño que los plásticos están ocasionando a los océanos, pero sí existen fórmulas efectivas para hacer frente a este problema»

Además, después de cada proyección, la organización lleva a cabo un debate entre los asistentes y representantes de la Organización que tiene como objetivo concienciar y fomentar la acción directa.

También te interesará leer:

El activismo cinematográfico

Plastic Oceans Europe enfrenta el desafío de la contaminación en los océanos con una perspectiva innovadora: el activismo cinematográfico. La organización proyecta diversos documentales en la Comunitat Valenciana y otras ciudades españolas, utilizando largometrajes para concienciar y movilizar a la sociedad en la lucha contra la contaminación marina.

“Aprovechamos el poder del cine para convertir la conciencia en acciones que generen un cambio sustancial para abordar la contaminación del plástico en todo el mundo”.

Así lo afirma Emilio Beladiez, director de Plastic Oceans en Europa. Además, añade que la clave  es proporcionar a cada persona las herramientas necesarias: qué puede hacer, cómo puede hacerlo y, lo más importante, inspirar a cada ciudadano a convertirse en un agente activo del cambio.

El arte para educar en salud ambiental

Desde Plastic Oceans Europe consideran que el arte puede ser una plataforma valiosa para educar en salud ambiental a la sociedad, fomentando así la diversidad, la creatividad sostenible y la integración social. Y es por ello, que entre sus actividades llevan a cabo talleres innovadores como el que realizaron en el mes de noviembre en la Comunitat Valenciana, donde personas con capacidades diversas transforman plásticos marinos en tipografías.

Un taller organizado en colaboración con el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR), la Universidad Católica de Valencia-UCV, la Asociación Patronato Intermunicipal Francisco Esteve y Trampolín.design, plataforma creativa inclusiva que trabaja junto a colectivos vulnerables en procesos de participación y cocreación a través del diseño.

Y es que, como afirma la Organización, «no se trata solo de reciclar, sino de reutilizar con un objetivo artístico. Buscamos realizar actividades sociales y medioambientales, así como inspirar a instituciones, organizaciones y a la sociedad en general a abordar la contaminación por plásticos desde otra perspectiva”.

Lo que Hay que Saber
Share This