Por primera vez, un avión cruza el Atlántico usando combustible sostenible

Por primera vez, un avión cruza el Atlántico usando combustible sostenible

Virgin Atlantic realiza el primer vuelo con 100% combustible sostenible del mundo desde Londres Heathrow al aeropuerto JFK de Nueva York sin sufrir ninguna incidencia.

30 de noviembre de 2023

El vuelo de Virgin Atlantic del martes 28 de noviembre, financiado en parte por el gobierno de Reino Unido, ha sido aclamado por la industria de la aviación y los ministros. Se considera una demostración del potencial para reducir significativamente las emisiones netas de carbono derivadas de los vuelos. Aunque los científicos y los grupos ambientalistas se muestran extremadamente escépticos, han logrado completar el vuelo con combustible sostenible.

Volar con combustible sostenible

Las aerolíneas han volado anteriormente con una mezcla de hasta un 50% de combustibles alternativos, llamados combustibles de aviación sostenibles (SAF). El vuelo VS100 ha operado bajo dispensa especial sin pasajeros que paguen, utilizando combustible elaborado principalmente a partir de sebo y otros productos de desecho.

Un avión de Virgin Atlantic cruza el Atlántico utilizando aceite usado, un combustible sostenible.

Uno de los pasajeros a bordo, el secretario de Transporte, Mark Harper, dijo: “El vuelo de hoy 100% propulsado por SAF muestra cómo podemos descarbonizar el transporte ahora y en el futuro, reduciendo las emisiones del ciclo de vida en un 70% e inspirando la próxima generación de soluciones”.

Rishi Sunak, Primer ministro del Reino Unido, dijo que el vuelo era “un hito importante para hacer que los viajes aéreos sean más respetuosos con el medio ambiente y descarbonizar nuestros cielos”.

Virgin Atlantic afirmó que el vuelo a Nueva York demostraría que el SAF era un sustituto seguro del queroseno normal para aviones. El fundador y presidente de Virgin Atlantic, Sir Richard Branson, también a bordo, dijo: “El mundo siempre asumirá que no se puede hacer algo hasta que lo hagas”.

Las aerolíneas ven al SAF como una ruta crítica para reducir las emisiones netas, porque puede usarse en aviones existentes. Sin embargo, la disponibilidad actual de este combustible es menos de una milésima parte del volumen total de combustible para aviones utilizado en todo el mundo.

Shai Weiss, director ejecutivo de Virgin Atlantic, dijo que SAF era “la única solución viable para descarbonizar la aviación de larga distancia. Ha sido necesaria una colaboración radical para llegar hasta aquí y estamos orgullosos de haber alcanzado este importante hito, pero debemos esforzarnos más”.

Un avión cruza el Atlántico usando combustible sostenible

Un avión cruza el Atlántico usando combustible sostenible sin ninguna indicendia

También te interesará leer:

Más combustible sostenible

Está previsto que de aquí a 2025 se construyan cinco plantas comerciales para producir combustible sostenible en el Reino Unido. El combustible utilizado el martes fue importado de Estados Unidos y la Unión Europea.

El vuelo se produce después de un año de pruebas con el fabricante de motores Rolls-Royce y otros socios de la industria. Los científicos a bordo del VS100 evaluarán las emisiones no relacionadas con el carbono del vuelo, incluidas las estelas de vapor y las partículas, cuyo efecto sobre el calentamiento global no se comprende del todo pero se cree que es significativo.

 

Fuente | Virgin Atlantic

Lo que Hay que Saber
Share This