Portugal da la bienvenida al primer bisonte salvaje en 10.000 años

Portugal da la bienvenida al primer bisonte salvaje en 10.000 años

En Portugal dan la bienvenida al primer bisonte salvaje en 10.000 años. Se trata de la especie clave para la recuperación de más de 100 mil hectáreas.

26 de junio de 2024

Una manada de ocho bisontes europeos acaba de llegar a la finca Herdade do Vale Feitoso en Portugal. Gestionados en cooperación con el equipo de Rewilding Portugal, mejorarán el secuestro de carbono, impulsarán la biodiversidad y apoyarán el crecimiento del turismo basado en la naturaleza.

La llegada del bisonte

Rewilding Europe, organización sin ánimo de lucro, se complace en anunciar la llegada de una pequeña manada de bisontes a un gran valle de Portugal. Se cree que es la clave para prevenir incendios forestales catastróficos, la propagación de especies invasoras y promover la biodiversidad endémica. 

Es la primera vez que el bisonte está presente en Portugal desde el último Máximo Glacial.

Desde Polonia hasta Rumania y el Reino Unido, el bisonte de bosque europeo es ahora firmemente reconocido como una de las mejores herramientas para devolver lo poco que le queda a Europa a un estado lo más salvaje posible.

Hace mucho tiempo, toda Europa estaba cubierta de bosques o matorrales, por los que vagaban el bisonte europeo y el bisonte estepario. Hoy en día, naciones de todo el Viejo Mundo están tratando de reintroducir estos grandes herbívoros en áreas silvestres para ayudar a mejorar los ecosistemas nativos.

En Portugal, el abandono gradual del Gran Valle del Côa ha presentado una oportunidad sin precedentes para la reconstrucción en el pequeño país. El gobierno ya ha reservado más cien mil hectáreas de tierra para la conservación, con una interesante combinación de hábitats naturales y seminaturales de matorrales, bosques secos mediterráneos y desfiladeros escarpados.

El lobo ibérico está presente en el territorio en forma de pequeña manada, y la zona sirve de refugio para corzos y ciervos, jabalíes, águilas y una antigua raza de ganado que se deja en libertad como su antecesor, el poderoso el uro, como lo hizo una vez en toda Europa.

Los bisontes europeos que lleguen se gestionarán en cooperación con el equipo de Rewilding Portugal, que los recibió de los bosques del norte de Polonia, donde más de 4.000 bisontes vagan en libertad.

Por primera vez en 10.000 años, Portugal da la bienvenida al primer bisonte salvaje

Por primera vez en 10.000 años, Portugal da la bienvenida al primer bisonte salvaje

También te interesará leer:

El bisonte, una novedad

«Estamos considerando esta translocación como una prueba piloto», explica el líder del equipo Rewilding Portugal, Pedro Prata. “Los bisontes serán monitoreados de cerca para ver cómo se aclimatan al paisaje y al clima local. Esta es la primera vez que el equipo de Rewilding Portugal maneja bisontes, por lo que también es un proceso de aprendizaje para nosotros. Los miembros del equipo recibirán formación en el manejo de bisontes”.

No sólo será nuevo para el equipo, sino también, en cierto modo, nuevo para Portugal. No sólo nunca se han descubierto restos del bisonte europeo en el país, sino que tampoco se han descubierto en toda la Península Ibérica.

La evidencia científica tiene que remontarse a hace 10.000 años para encontrar bisontes en Portugal (el bisonte estepario), un predecesor del bisonte europeo moderno. Sin embargo, los estudios sobre bisontes trasladados a España han demostrado que se sienten como en casa en un clima cálido y seco.

A través de su pastoreo, búsqueda de alimento, pisoteo y fertilización, los bisontes ayudan a mantener paisajes mosaicos de bosques, matorrales y pastizales ricos en biodiversidad, así como numerosos microhábitats, que albergan una amplia gama de especies de plantas y animales.

 

Fuente | Rewilding Europe

Lo que Hay que Saber
Share This