Primera persona con un miembro biónico fusionado con nervios y huesos

Primera persona con un miembro biónico fusionado con nervios y huesos

Una mujer sueca llamada Karin se convierte en la primera persona en recibir un miembro biónico fusionado con nervios y huesos. Un logro innovador en robótica y biología.

26 de octubre de 2023

Karin, de origen sueco, se ha convertido en la primera persona en recibir una prótesis debajo del codo que fusiona hueso con metal y electrodos. Este miembro biónicoe considera que eventualmente representará un estándar en cuanto a prótesis y ha alentado al equipo científico interdisciplinario a creer que estará disponible para otros amputados en otras circunstancias en el futuro.

Miembro biónico

La fijación mecánica y el control fiable de las prótesis son dos de los mayores obstáculos en el reemplazo de extremidades artificiales. Muchos amputados optan por rechazar incluso las extremidades artificiales más sofisticadas y disponibles comercialmente por temor a una fijación dolorosa e incómoda y a un control limitado y poco fiable.

Karin perdió su brazo derecho en un accidente con maquinaria agrícola hace 20 años y decidió no usar las prótesis existentes, recibiendo eventualmente su miembro biónico.

Un grupo multidisciplinario de ingenieros y cirujanos de Suecia, Australia e Italia se propuso resolver estos problemas mediante el desarrollo de una interfaz notable que fusiona humanos y máquinas para permitir que la extremidad se una cómodamente y al mismo tiempo permitir la conexión eléctrica con el sistema nervioso.

Llamado «osteointegración», es un proceso en el que el tejido óseo abraza el titanio creando una fuerte unión mecánica y permitiendo la conexión con el sistema nervioso a través de electrodos implantados en los nervios y músculos. Karin, que es ingeniera, dice que su innovador brazo biónico ha reducido el terrible dolor fantasma que solía sentir y le ha «cambiado la vida» al recuperar sus capacidades en la vida cotidiana y recuperar su independencia.

Se convierte en la primera persona con un miembro biónico fusionado con nervios y huesos

Se convierte en la primera persona con un miembro biónico fusionado con nervios y huesos

También te interesará leer:

Resultados alentadores

La cirugía de Karin se realizó en diciembre de 2018 y comenzó a usar el brazo a mediados de 2019. El investigador principal, el Dr. Max Ortiz Catalan, jefe de investigación de prótesis neurales del Instituto Biónico de Australia, así como del Centro de Investigación Biónica y del Dolor de Suecia, explicó que el hecho de que Karin haya podido utilizar su miembro biónico durante varios años es muy alentador.

«Karin fue la primera persona con amputación por debajo del codo que recibió este nuevo concepto de mano biónica altamente integrada que se puede utilizar de forma independiente y confiable en la vida diaria», indicó el Dr. Ortiz Catalán. «Karin ahora utiliza más o menos los mismos recursos neuronales para controlar la prótesis que utilizó para su mano biológica perdida«.

«El hecho de que haya podido utilizar su prótesis de manera cómoda y eficaz en las actividades diarias durante años es un testimonio prometedor de las capacidades potenciales de esta novedosa tecnología para cambiar la vida de personas que enfrentan la pérdida de una extremidad», añadió.

 

Fuente | ScienceRobotics

Lo que Hay que Saber
Share This