Las razones por las que debemos practicar Mindfulness según la ciencia

Las razones por las que debemos practicar Mindfulness según la ciencia

La ciencia ha demostrado los grandes beneficios de la meditación. La reducción del estrés y ansiedad, acabar con los problemas de insomnio, mejorar la memoria e incluso, favorecer la creatividad son algunas de las razones por la cual practicar Mindfulness

19 de junio de 2022

La salud, el bienestar y la felicidad de las personas se convirtieron en un punto de atención que se reforzó aún más en los dos últimos años a consecuencia de la pandemia causada por la Covid-19. Por consiguiente, estos momentos de “cambio” generaron diferentes momentos de estrés y ansiedad en la personas.

Con el paso de los meses, se fue haciendo más común el escuchar hablar de que la meditación ayudaba a encontrar nuevos niveles de equilibrio. Es por ello que cada vez son más las personas que se adentran en el apasionante mundo de la ‘atención plena’.

Una cualidad de la conciencia

Masaya Okamoto, instructor experto en esta práctica, y quién la realiza desde los tres años, explica que el Mindfulness es una cualidad de la conciencia que nos lleva a un estado de bienestar, ecuanimidad, equilibrio, salud, armonía.

Pero, ¿qué tipo de cualidad de conciencia? Podemos decir que existen dos pilares esenciales: la atención (en el momento presente), concentrarnos en lo que hacemos y sentimos; y como segundo pilar, las actitudes saludables (con las cuales estamos conectados al momento presente).

El Mindfulness es conocido también como un estado en el que se busca desarrollar la capacidad de prestar atención al momento presente con las actitudes sanas, logrando que tengamos un enfoque pleno para lidiar con las dificultades de la vida. En otras palabras, es habitar el aquí y el ahora, de manera equilibrada y virtuosa.

El Mindfulness ayuda a equilibrar el sistema nervioso y reducir la producción de cortisol

También te interesará leer:

Encontrar la paz interior

Masaya, quién actualmente se desempeña como investigador e instructor de Mindfulness en el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio, comparte también que existen 12 actitudes interiores saludables que acompañan la práctica del Mindfulness y el desarrollo de la atención (en el presente). Algunas de ellas son: la aceptación, la paciencia, la confianza, la gratitud, la empatía, la compasión y la generosidad.

La paz interior que puede brindar esta práctica se ve reflejada positivamente en nuestra salud. Los beneficios de la meditación son diversos, y cada persona prácticamente los experimenta de manera personal. Diversos especialistas han señalado que su práctica permite encontrarnos en un estado contemplativo, donde conectamos el cuerpo físico con la mente y las emociones.

Las razones por las que practicar Mindfulness puede mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás son variadas. Incluso traen aparejados beneficios inmediatos en nuestra vida cotidiana, como pueden ser el autoconocimiento, la toma de consciencia, disminuir los niveles de ansiedad y angustia. Mejorar la calidad del sueño, obtener más energía y mejorar hábitos de salud.

El desarrolo del bienestar

Adquirir el hábito de practicar meditación, requiere constancia, dedicación y paciencia. “El mindfulness tiene la capacidad de ayudar a las personas a equilibrar su sistema nervioso y reducir la producción de cortisol, la sustancia encargada de producir el estrés, logrando regular las emociones”, comenta Okamoto.

Algunas de las recomendaciones que detalla Okamoto para el desarrollo del bienestar son:

– Aceptarnos tanto a nosotros mismos como a los demás
– No juzgar a nadie
– Tener paciencia, comprensión y respeto ante cualquier circunstancia
– Confiar en nosotros mismos
– Dejar ir aquello o a aquellos que no nos generan valor
– Ser agradecido con las personas y momentos de nuestra vida
– Generar siempre empatía con los demás
– Ser compasivos de una manera generosa y humilde

 

Fuente | Vértigo

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This