Reconocen a las ballenas como personas jurídicas

Reconocen a las ballenas como personas jurídicas

Los líderes maoríes y del Pacífico han otorgado a las ballenas «personalidad» legal, siendo reconocidas como personas jurídicas mediante un tratado histórico.

2 de mayo de 2024

Las ballenas han sido reconocidas como personas jurídicas por los líderes tradicionales del Pacífico después de que el mes pasado se firmara un tratado histórico. El tratado, o He Whakaputanga Moana, se firmó en una ceremonia a la que asistieron Tūheitia Potatau te Wherowhero VII, el rey maorí, Tou Travel Ariki, el Kaumaiti Nui (presidente) de la Casa de Ariki, junto con ancianos de Tonga, Tahití y Hawai. Yo y Rapanui.

Ballenas como personas jurídicas

La conservacionista maorí Mere Takoko lidera la Hinemoana Halo Ocean Initiative, el grupo detrás del tratado, y dijo que proteger a las ballenas «beneficia a todos». «La ballena es un ancestro, por lo que nuestro papel como guardianes del océano es garantizar su protección».

«Esencialmente, lo que hará es habilitar protecciones que actualmente no vemos».

«Nosotros, los descendientes de quienes navegaron por primera vez en estas aguas, tenemos un profundo conocimiento de nuestros ecosistemas locales… Al proporcionarnos los recursos y la autoridad para gestionar nuestras aguas ancestrales, podemos convertirnos en protectores más fuertes de las ballenas y de Moana como entero”.

Según el tratado, las ballenas serán reconocidas como una entidad legal con derechos y capacidad legal si son perjudicadas. Sus defensores esperan que ayude a garantizar su protección legal.

Actualmente, los barcos y las ballenas comparten el océano. Sin embargo, sus interacciones han sido devastadoras para las ballenas, ya que los choques con barcos han sido la principal causa de muerte de ballenas.

«Eso significará que las empresas que están adoptando prácticas insostenibles ahora tendrán que cambiar esas prácticas«, afirmó la señora Takoko. La declaración tenía como objetivo apoyar un objetivo compartido de garantizar que las comunidades indígenas tengan la autoridad para administrar sus aguas ancestrales, fomentando una tutela más fuerte sobre las ballenas y el océano.

Los líderes maoríes y del Pacífico han otorgado la cateogría de personas jurídicas

Los líderes maoríes y del Pacífico han otorgado la cateogría de personas jurídicas

También te interesará leer:

Herencia ancestral

La protección de los océanos proviene de una profunda herencia ancestral. Las ballenas, conocidas como tohorā en maorí, ayudaron a guiar a los ancestros polinesios a través de Oceanía, explicó la Sra. Takoko. Se consideran taonga, tesoros sagrados del océano.

«A lo largo del Pacífico, los pueblos indígenas siempre han vivido en armonía con los Moana», indicó Takoko. «No es sólo una fuente de sustento, sino un ancestro vivo, un depósito de conocimientos transmitidos de generación en generación. Mātauranga Māori, o conocimiento indígena, nos guía para comprender el delicado equilibrio dentro del ecosistema”.

Takoko dijo que los conservacionistas tienen motivos para creer que su caso funcionará. El tratado permite a su equipo iniciar conversaciones con gobiernos de todo el Pacífico para ayudar a elaborar un marco legal para proteger a las ballenas.

 

Fuente | ABC

Lo que Hay que Saber
Share This