La historia de Rosa Parks, la activista por los derechos civiles que lo cambió todo desde un autobús

La historia de Rosa Parks, la activista por los derechos civiles que lo cambió todo desde un autobús

Hoy se cumplen 110 años del nacimiento esta mujer afroamericana que cambió la historia y que sirve de inspiración a personas que luchan por un mundo mejor. ¿Por qué es un referente y un ejemplo a seguir? ¡Os lo contamos!

4 de febrero de 2023

Muchas veces nos preguntamos si lo que hacemos realmente puede ayudar a cambiar las cosas. La historia de Rosa Parks es una de las que nos recuerdan que sí. Una mujer afroamericana que consiguió marcar un antes y un después en la historia.

 

La historia de Rosa Parks

Nos situamos en en Montgomery, Alabama, el 1 de diciembre de 1955. En aquella época, estaban vigentes las Leyes Jim Crow. Unas leyes heredadas de la esclavitud del S. XIX, por las cuales los negros no podían compartir con los blancos espacios públicos.

De hecho, la separación entre ambas razas estaba impuesta, y en algunos lugares como restaurantes, escuelas o cines, la presencia de personas afroamericanas estaba directamente vetada.

En este contexto, como un día cualquiera, Rosa Parks volvía de su trabajo como costurera en unos grandes almacenes. Tenía 42 años y estaba a punto de protagonizar un incidente que daría el golpe definitivo a la segregación racial en Estados Unidos.

Al subir al autobús, tomó asiento en la parte de atrás, en los lugares permitidos para ciudadanos considerados de color. A medida que el autobús recorría su ruta, comenzaron a faltar asientos y quedaron de pie algunas personas.

El conductor paró el autobús para exigir a tres mujeres negras que se levantaran y cedieran su asiento. Pero Rosa Parks se negó a hacerlo, y a pesar de que el conductor la amenazara con denunciarla, no se movió de su sitio.

Como ella misma explicaría a la BBC, ‘estaba sentada donde se suponía que debía hacerlo; el joven blanco que estaba de pie no había pedido el asiento; fue el conductor el que decidió crear un problema’. Y así fue, porque fue arrestada, enjuiciada y condenada por transgredir en ordenamiento municipal.

Rosa Parks durante su arrestro

También te interesará leer:

Boicot contra la injusticia segregacionista

Al día siguiente Martin Luther King, un joven pastor de la Iglesia Bautista, poco conocido entonces, respondía a una llamada de Edgar Daniel Nixon, que acababa de pagar la fianza de Rosa, harto la situación por la que estaban siendo sometidos los afroamericanos. Martin Luther King se mostró de acuerdo con él y ofreció su iglesia como lugar de reunión.

Así comenzó la lucha del que sería Premio Nobel de la Paz. El coraje de Rosa había movilizado a los afroamericanos de su ciudad, que organizaron un boicot contra los autobuses municipales que se prolongó casi 13 meses.

De esta manera, 5 años después del, el Tribunal Supremo de EEUU declaraba inconstitucional la ley de segregación racial en el transporte público. En 1996, le concedieron a Rosa Parks la medalla presidencial de la Libertad y tres años después, el Congreso le entregaría la medalla de oro, máxima distinción cívica nacional.

Una agencia con propósito que se llama “ROSAPARKS”

Pero Rosa Parks inspiró a alguien más, y es que, bajo el nombre de ROSAPARKS nació en plena pandemia una agencia y consultora creativa especializada en Propósito de Marca e impacto social.

Una agencia en la que sueñan, trabajan y se esfuerzan cada día de manera ilusionante para contribuir desde la comunicación y la publicad a que las marcas sean cada vez más relevantes y acompañarlas para generen un impacto positivo y real en el mundo.

Desde ROSAPARKS apuestan por un marketing de impacto, ético y transparente, y por una creatividad que tenga presente el triple impacto y los desafíos de nuestro tiempo. ¿Qué por qué les inspiró Rosa Parks? Pues no solo porque tuvo la valentía de decir NO, sino porque les enseño la importancia de luchar por lo que creen: revolucionar la industria de la publicidad aportando desde la creatividad y el propósito una alternativa que lleve a las marcas a ser mejores para el planeta y la sociedad.

ROSAPARKS se define como una consultora creativa y agencia de publicidad B Corp especializada en marcas con propósito y proyectos creativos de impacto positivo eco-social. Además, ROSAPARKS ha sido elegida durante dos años consecutivos como una de las 100 mejores agencias independientes del país por El Publicista.

Te has enamorado, ¿verdad? Nosotros también. Si te preocupa el propósito y el impacto positivo, déjate querer y dales la oportunidad, la oportunidad de sumar y hasta de multiplicar con proyectos que cambien el mundo. Porque como dijo Rosa Parks: “Los recuerdos de nuestras vidas, de nuestras obras y nuestros actos continuarán en otros».

Lo que Hay que Saber
Share This