Separan con éxito en Brasil a dos gemelos siameses de 3 años unidos por la cabeza

Separan con éxito en Brasil a dos gemelos siameses de 3 años unidos por la cabeza

Tras varias operaciones y gracias a una preparación previa usando realidad virtual, Arthur y Bernardo Lima, dos gemelos siameses craneópagos, han sido separados con éxito en el Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer, en Rio de Janeiro, Brasil

3 de agosto de 2022

La última intervención duró 33 horas en la que participaron 100 profesionales de la salud. Los gemelos siameses Bernardo y Arthur Lima asombran al mundo desde que nacieron con sus cabezas unidas. De hecho, durante largas cirugías que supusieron tantas horas para el procedimiento final que logró separarlos, involucró a médicos cirujanos de Brasil y el Reino Unido.

Los gemelos siameses llevaban sus casi cuatro años de vida unidos por la cabeza y compartiendo, además de parte del cerebro, una vena principal encargada de llevar la sangre de regreso al corazón. Se trata de un caso insólito y con graves riesgos para el cual pocos médicos se aventuraban, tan siquiera, a proponer una solución.

Aventurarse gracias a la realidad virtual

Los dos niños de tres años debieron enfrentar más de 33 horas en el quirófano solo en sus dos procedimientos finales, que involucraron a casi 100 profesionales de la salud en Río de Janeiro. De hecho, se sometieron a siete operaciones después de que los cirujanos pasaran meses probando diferentes técnicas en realidad virtual antes de que la delicada cirugía comenzara realmente.

La atención de los pequeños estuvo bajo la dirección de Noor ul Owase Jeelani, cirujano pediátrico del Hospital Great Ormond Street. Además, lo acompañó el doctor Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer.

El trabajo fue apoyado por Gemini Untwined, una organización benéfica fundada por Jaleeni para recaudar fondos para los hermanos nacidos unidos por la cabeza, conocidos como gemelos craneópagos.

Jeelani calificó la operación como un ‘valioso logro’ de los médicos, pero agregó que la organización benéfica depende de las donaciones públicas para continuar con su trabajo. “La separación exitosa de Bernardo y Arthur es un logro notable del equipo y un ejemplo fantástico de por qué el trabajo de Gemini Untwined es tan valioso”, apuntó.

Los gemelos antes y después de la cirugía. En una cama del hospital, ya separados y cogidos de la mano

También te interesará leer:

El resultado que cambiará sus vidas

“No solo hemos brindado un nuevo futuro para los niños y sus familias, sino que brindamos capacitación y confianza para emprender con éxito un trabajo tan complejo nuevamente en el futuro, destacó Jeelani. En esa línea, volvió a marcar la importancia vital del trabajo en conjunto y del intercambio de conocimientos a nivel mundial.

El doctor Mufarrej señaló que el hospital había estado atendiendo a los niños durante dos años y medio. “Desde que los padres de los niños vinieron de su casa en la región de Roraima (al norte del Brasil) hasta Río de Janeiro (sudeste del país) para buscar nuestra ayuda, se habían convertido en parte de nuestra familia aquí en el hospital, mencionó el notable cirujano.

“Estamos encantados de que la cirugía haya ido tan bien y que los niños y su familia hayan tenido un resultado que les cambiará la vida”, declaró el cirujano al medio My London.

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This