Suecia tendrá la primera carretera capaz de cargar coches eléctricos en movimiento

Suecia tendrá la primera carretera capaz de cargar coches eléctricos en movimiento

En Suecia están construyendo la primera carretera del mundo con la capacidad de cargar los coches eléctricos mientras circulan. Este proyecto será una realidad en 2025.

22 de mayo de 2023

La primera de su tipo en el mundo, la e-autopista puede conducir a una expansión de otros 3.000 km de carreteras eléctricas en Suecia para 2035. Después de que la Unión Europea aprobase una ley histórica en la que exigía que todos los automóviles nuevos vendidos tengan cero emisiones de CO2 a partir de 2035, los países europeos se apresuran a preparar la infraestructura necesaria para una movilidad libre de combustibles fósiles.

Carga tu coche eléctrico mientras conduces

En una carretera eléctrica, no solo los coches eléctricos pueden cargarse mientras circulan, sino también los camiones y otros vehículos. Los expertos dicen que la carga dinámica les permite viajar distancias más largas con baterías más pequeñas y así evitar la espera en las estaciones de carga.

Suecia está convirtiendo una autopista en una carretera electrificada permanente, la primera de su tipo en el mundo en la que cargar tu coche eléctrico mientras conduces.

El país escandinavo ha sido pionero en la creación de estas carreteras eléctricas a través de varios proyectos piloto, incluida la primera carretera eléctrica temporal del mundo. «Creemos que la solución de electrificación es el camino a seguir para descarbonizar el sector del transporte y estamos trabajando con una serie de soluciones», afirmó Jan Pettersson, Director de Desarrollo Estratégico de Trafikverket, la administración de transporte sueca.

La autopista elegida, la ruta europea E20, conecta los centros logísticos entre Hallsberg y Örebro, ubicados en el centro de las tres principales ciudades del país, Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

En 2025, Suecia tendrá la primera carretera capaz de cargar coches eléctricos mientras circulan

También te interesará leer:

Cómo funciona una carretera eléctrica

El proyecto se encuentra actualmente en la etapa de adquisición y está previsto que se construya para 2025. El método de carga para E20 no se ha decidido, pero hay tres tipos de carga: sistema de catenaria, sistema conductivo (basado en tierra) y sistema inductivo.

El sistema de catenaria utiliza cables aéreos para proporcionar electricidad a un tipo especial de autobús o tranvía y, por lo tanto, solo puede utilizarse para vehículos pesados. La carga conductiva, por otro lado, funciona tanto para vehículos pesados como para coches eléctricos privados siempre que haya un sistema de conducción como un riel. Los vehículos se cargan a través de un palo que toca el riel.

El sistema de carga inductivo utiliza un equipo especial enterrado debajo de la carretera que envía electricidad a una bobina en el vehículo eléctrico. La bobina en el vehículo luego usa esa electricidad para cargar la batería.

 

Fuente | Highmotor

Lo que Hay que Saber
Share This