Tecnología revolucionaria logra erradicar el 99% de las células cancerígenas

Tecnología revolucionaria logra erradicar el 99% de las células cancerígenas.

Se trata de un avance sin precedentes gracias a una tecnología revolucionaria que logra erradicar el 99% de las células cancerígenas. ¿Cómo lo han conseguido? Te contamos los detalles de esta buena noticia.

29 de diciembre de 2023

La comunidad científica celebra un hito extraordinario en la lucha contra el cáncer, gracias a una tecnología revolucionaria que ha demostrado su capacidad para destruir el 99% de las células cancerígenas.

Sistema de vibración molecular

Un equipo de investigadores de la Universidad Rice, la Universidad de Texas A&M y la Universidad de Texas ha descubierto una nueva manera de destruir células cancerosas.  Han logrado que queden completamente destruidas a través de un sistema de vibración molecular.

Así, al estimular las moléculas de aminocianina con luz cercana al infrarrojo, lograron que vibraran al unísono lo suficiente como para romper las membranas de las células cancerosas.

Las moléculas de aminocianina ya se utilizan en bioimagen como tintes sintéticos. Comúnmente usadas en dosis bajas para detectar cáncer, permanecen estables en agua y se adhieren fácilmente a la superficie externa de las células.

Este nuevo enfoque representa una mejora notable sobre otro tipo de máquinas moleculares para matar células cancerosas desarrolladas anteriormente, llamadas motores tipo Feringa, que también podían desestructurar las células problemáticas.

 «Son más de un millón de veces más rápidas en su movimiento mecánico que los antiguos motores tipo Feringa, y pueden activarse con luz cercana al infrarrojo en lugar de luz visible».

En pruebas realizadas se han realizado en células cancerosas cultivadas en laboratorio, el método del «martillo molecular» obtuvo un índice de éxito del 99 por ciento en la destrucción de las células cancerosas. El enfoque también fue probado en ratones con tumores de melanoma, y el cáncer desapareció por completo en la mitad de los casos.

También te interesará leer:

Nuevo enfoque terapéutico

«Es la primera vez que se utiliza un plasmón molecular de esta manera para excitar toda la molécula y producir realmente una acción mecánica para lograr un objetivo particular, en este caso, desgarrar la membrana de las células cancerosas».

El nuevo enfoque terapéutico promete un cambio radical en cómo enfrentamos el cáncer. Si bien aún se encuentra en sus etapas iniciales de desarrollo, los expertos están entusiasmados con el potencial de esta tecnología para ser una herramienta clave en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

Este avance nos recuerda que la innovación y el compromiso con la investigación pueden traer consigo soluciones transformadoras, ofreciendo esperanza para aquellos que luchan contra esta enfermedad devastadora.

 

Fuente | NATURE

Lo que Hay que Saber
Share This